Sociedad | Actualidad

Bizkaia crea un equipo especial para determinar las causas de los incendios forestales

La incorporación de un servicio de análisis de incendios forestales para apoyar la dirección técnica de extinción y el refuerzo del uso de maquinaria pesada son otros de los cambios principales introducidos en el plan de emergencia

Bizkaia crea un equipo especial para determinar las causas de los incendios forestales

Bilbao

La Diputación de Bizkaia ha actualizado el plan foral de emergencias por incendios forestales con novedades como la creación de una brigada especializada para determinar con mayor precisión las causas de estos sucesos.

La incorporación de un servicio de análisis de incendios forestales para apoyar la dirección técnica de extinción y el refuerzo del uso de maquinaria pesada son otros de los cambios principales introducidos en el plan de emergencias, según ha informado este miércoles la Diputación.

El Gobierno foral ha aprobado la actualización del plan de emergencias por incendios forestales (INFOBI) tras haber sido homologado por la Comisión de Protección Civil de Euskadi, en la que participan las tres Diputaciones, el Gobierno Vasco, la Asociación de Municipios Vascos-Eudel y las subdelegaciones del Gobierno central en Euskadi.

Este plan coordina a casi 600 personas, entre personal del Servicio de Montes con sus técnicos y agentes forestales, la empresa pública foral Basalan y del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación.

Con los cambios aprobados, la Diputación persigue el objetivo de lograr que Bizkaia sea "más resiliente ante estos fenómenos adversos, cuyo comportamiento se prevé más extremo como consecuencia del calentamiento global derivado del cambio climático, con sequías persistentes, olas de calor y episodios de intensos vientos".

Más investigación

Con el fin de mejorar las investigaciones sobre las causas de los incendios forestales, se ha creado un equipo especializado compuesto por personal técnico y agentes forestales para determinar con mayor precisión las causas de los incendios.

Este equipo trabajará en colaboración con los servicios de investigación ambiental de la Ertzaintza para determinar si existe algún componente delictivo en el origen del fuego, según ha indicado la Diputación.

Además, se ha desarrollado un servicio de análisis de incendios forestales para apoyar la dirección técnica de extinción, tanto en la prevención como en la extinción de los fuegos.

Este equipo realizará tareas de planificación, identificará las zonas críticas que requieren atención prioritaria y asesorará sobre el comportamiento y la evolución del fuego.

El plan incorpora también un refuerzo del uso de maquinaria pesada tanto en labores preventivas como de extinción, para lo cual los bomberos forales han recibido formación durante los pasados meses de abril y mayo sobre el uso de esas máquinas. La Diputación, además, prevé adquirir una nueva buldócer.

Incendio en Balmaseda

El Gobierno vizcaíno ha explicado que la formación de los bomberos forales incluye el análisis sobre el comportamiento del fuego en el incendio registrado en octubre pasado en Balmaseda, el de mayor gravedad en Bizkaia en los últimos 30 años, con caso 500 hectáreas afectadas.

También fue un incendio "con un comportamiento explosivo y extremo, como nunca antes se había dado" en Bizkaia, señal de que este territorio "no es ajeno a que se puedan producir este tipo de episodios de gran virulencia".

Por ello, los bomberos reciben desde entonces formación sobre este suceso, con explicaciones sobre el comportamiento del incendio de Balmaseda, las maniobras realizadas para controlarlo y extinguirlo, las conclusiones extraídas y los ámbitos de mejora identificados, todo ello con vistas a identificar más claramente cuándo un incendio tiene un comportamiento inusual