Los orientadores lanzan un mensaje a los estudiantes que han hecho la EBAU: “No pasa nada por equivocarnos”
Analizamos en ‘Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia’ las diversas opciones que tienen los estudiantes en su futuro y quiénes les han ayudado a llegar a ellas
Jokin Gorozika, presidente del tribunal número 13 de la Escuela de Ingeniería de Bilbao sobre las futuras reclamaciones después de los exámenes.
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686134157506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Tres días repletos de nervios y ganas para los más jóvenes. Llega el final del camino, para comenzar una ruta nueva. Terminan, por fin, de escuchar la palabra que más se les ha repetido desde que empezaron Bachillerato: EBAU, acrónimo de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Sin embargo, muchos reparan en la prueba, pocos en los que esto conlleva. La nota que alcancen, suma entre Bachillerato y los exámenes realizados en estos tres días, decidirá su futuro. ¿Qué carrera han elegido? Pero sobre todo, ¿quiénes les han ayudado a tomar esa decisión?
“Es una decisión importante, pero tienen que ser ellos los que tomen la decisión. La pregunta que les hacemos sigue siendo la misma. ¿Qué les gustaría ser en el futuro?“, dice Arantxa Martínez, directora de Estudiantes de la UPV-EHU. A pesar de que son muchos los que se guían por la calidad de vida que obtendrán, los ingresos que recibirán o las vacaciones que tendrán, los orientadores recomiendan estudiar lo que más les guste y se les de bien.
Decisiones anticipadas
En el programa ‘Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia’ también hemos hablado de las decisiones que los jóvenes deben de tomar cuando cursan Educación Secundaria Obligatoria. Al parecer de los alumnos, “es un momento donde esas decisiones son muy difíciles de tomar”. Por eso, Larraitz Elorriaga, responsable de Atención a Nuevos Estudiantes de la Universidad de Deusto explica que es importante decidir bien las asignaturas que no nos gustan o se nos dan mal. “Una vez que estás haciendo por ejemplo la especialidad sanitaria en Bachillerato, es mucho más sencillo decidir entre las opciones que ofrece la universidad. Eso sí, si te equivocas entre Latín o Matemáticas, la cosa se complica”, explica.
En cuanto a las notas, los estudiantes se muestran nerviosos. ¿Qué pasa si tienes claro lo que quieres estudiar, pero la nota de corte es más alta que la tuya? Las orientadoras explican que siempre hay más opciones, y que además se puede volver a internarlo el próximo año.
Hay jóvenes que no tienen esa presión. Universidades como la de Deusto no cuentan con nota de corte (la obtenida en la EBAU), se tiene en cuenta la nota media obtenida en su centro de estudios.
Equivocarse
Hay alumnos y alumnas que saben qué grado quieren estudiar, obtienen la nota y acceden. Sin embargo, puede ocurrir que el grado no fuese lo que el joven esperaba. “No pasa nada por equivocarse. Muchas veces a los que más les cuesta interiorizarlo es a las familias”, dice Susana Azpilikueta, directora de Comunicación de la Mondragon Unibertsitatea.