Desempolvando los archivos históricos de Gipuzkoa
En la actualidad, son alrededor de 300.000 documentos y 3 millones de imágenes las que almacenan los archivos históricos del territorio
Entrevista a Gabriela Vives en 'Hoy por Hoy San Sebastián'
Es un mundo, quizá no muy conocido, pero que esconde en su interior nuestra historia, las evidencias que explican por qué vivimos de la forma en la que lo hacemos. En la antesala de del Día Internacional de los Archivos, en Radio San Sebastián hemos charlado con Gabriela Vives, jefa del departamento de Patrimonio histórico de la Diputación Foral de Gipuzkoa para conocer con mayor detalle cómo funcionan estos "baúles de los recuerdos".
Es inevitable no describir los archivos como lugares oscuros y polvorientos, con infinidad de papeles desordenados y carpetas apiladas. En parte, confiesa Vives que se trata de una imagen lógica, pues ha sido, durante muchos años, "la última dependencia, regalada al sótano o a la buhardilla". Sin embargo, la situación ha cambiado porque los ayuntamientos y diputaciones "han tomado conciencia" de su "importancia", pues son fundamentales para su gestión. Muestra de ello son, sin ir más lejos, todas las actas jurídicas que almacena y que sirven de instrumento justificativo.
Los archivos son espacios que guardan inmensas cantidades de documentos, por lo que mantener un orden es primordial. Es una idea en la que la jefa del departamento ha insistido en varias ocasiones. "Para que los fondos puedan ser difundidos y utilizados por todos" ha explicado "deben tener una descripción", una suerte de texto identificativo que facilita la búsqueda a todo aquel que quiere acceder al archivo.
"La manera de inventariar y de crear catálogos está evolucionando. Cada vez se trabaja más con las nuevas tecnologías" ha confesado. En la actualidad, el órgano foral cuenta con el portal de archivos de Gipuzkoa, una sitio web que reúne buena parte de los documentos históricos que se conservan en el Archivo General de Gipuzkoa y el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa. "En la actualidad, tenemos alrededor de 300.000 documentos y 3 millones de imágenes" ha desvelado.
Jornadas de puertas abiertas
Para conmemorar una fecha tan señalada y con el objetivo de poner en valor su papel, la Diputación ha organizado varias visitas guiadas a los archivos históricos del territorio. Mañana se realizarán 4 en el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, en Oñati. Serán dos por la mañana - a las 10:00 en euskera y 12:00 en castellano- y otras dos por la tarde - a las 16:00 en castellano y 17:00 en euskera-.
Cada visita estará destinada a un grupo integrado por un máximo de 20 personas, tendrá una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos.
El itinerario de la visita discurrirá por varios espacios del archivo, incluyendo algunas áreas de acceso restringido al público general (depósitos, sala de trabajo, taller de restauración etc.). La visita incluye una explicación práctica de la actividad de restauración en el taller. Para participar en las visitas guiadas es imprescindible reservar previamente, llamando por teléfono (943-415-060), de 08:30 a 14:30 o escribiendo al correo electrónico (ahpg-gpah@gipuzkoa.eus).