SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Fútbol

El ciclismo vasco de luto: fallece Txomin Perurena

El ex ciclista oiartzuarra, ganador de una Vuelta y rey de la montaña en el Tour, muere a los 79 años, a causa de una enfermedad, según han confirmado fuentes de la Federación Guipuzcoana de Ciclismo.

Miguel Mari Lasa recuerda en la SER la figura de Txomin Perurena

Miguel Mari Lasa recuerda en la SER la figura de Txomin Perurena

04:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686231230206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

El exciclista vasco Txomin Perurena, uno de los nombres destacados de este deporte en los años 70, ha fallecido a los 79 años a causa de una enfermedad, han confirmado fuentes de la Federación Guipuzcoana de Ciclismo. Perurena, nacido en la localidad guipuzcoana de Oiartzun en 1943, residía en San Sebastián y ha muerto este jueves, han indicado estas fuentes.

El ciclista guipuzcoano se inició en su deporte muy joven y, como profesional, pasó por los equipos de Fagor, Kas y Teka. Su palmarés incluye un segundo puesto en la Vuelta a España de 1975 y doce triunfos de etapa en la ronda española. Además, fue Rey de la Montaña en el Tour de Francia en 1974. Tras retirarse, fue director deportivo de equipos como Orbea, Caja Rural y Euskaltel.

Le llamaban el 'león de Astigarraga', aunque él siempre presumió de ser de Oiartzun. Acumuló hasta 158 victorias como profesional, siempre liderando al mítico equipo KAS, por delante de las 133 de Alejandro Valverde. Eso sí, hay una que le marcó para siempre. «Hay mucha gente que me para y me recuerda que gané la montaña del Tour. Y yo les digo, 'bueno, y alguna cosita más'», decía con una sonrisa.

Tras dejar el ciclismo como corredor profesional, Perurena regresó a la Grande Boucle como director del Seat Orbea, donde ganó dos etapas. La primera en 1985 en Luz Ardiden con Pedro Delgado, Y en 1986 con el triunfo de Peio Ruiz Cabestany en Evreux, en una agónica llegada por delante de Vanderaerden. Txomin Perurena fue el primer director de la Fundación Euskadi, pero fue relevado por Julián Gorospe cuando llegó Euskaltel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00