Sociedad

El número de solicitudes de voto por correo el 23-J en Álava alcanza en solo 11 días el de toda la campaña de municipales y forales de mayo

La Junta Electoral Central ha acordado la obligatoriedad de presentar el DNI para poder solicitar el voto

El plazo para solicitar el voto acaba el día 13 de julio / Daniel González EFE

Vitoria-Gasteiz

La celebración de las elecciones generales el 23 de julio, en verano y coincidiendo con el periodo veraniego de muchos alaveses, está disparando las solicitudes de voto por correo. Según ha conocido la Cadena SER, en solo 11 días que lleva abierto el plazo para solicitar el voto por correo, las solicitudes -tanto en las oficinas de Correos como en su web- ya se ha alcanzado prácticamente las cifras de otros años.

Hasta este jueves 8 de junio habían solicitado votar por correo un total de 8.009 alaveses (1.246 a través de la web y 6.763 en oficinas), una cifra cercana a las 8.754 solicitudes totales de las elecciones municipales del 28-M y las 8.479 de las generales de 2019.

¿CÓMO SOLICITAR EL VOTO POR CORREO?

Para solicitar el voto por correo hay dos opciones disponibles. La primera es acudir personalmente a una oficina de Correos y presentar el original del DNI, pasaporte o carné de conducir. La segunda opción es solicitarlo de forma electrónica a través de la página web de Correos. Sin embargo, en este caso, es necesario tener el DNI electrónico o un certificado digital válido para poder identificarse.

¿A dónde se debe enviar la documentación? El solicitante puede elegir la dirección a la cual se enviarán los documentos. No es necesario que sea su domicilio habitual, puede ser cualquier ubicación, como su lugar de vacaciones. Sin embargo, es importante destacar que el votante debe firmar personalmente la recepción de los documentos, después de identificarse. Si el cartero pasa cuando no se encuentra en casa, será necesario acudir a una oficina para recibir la documentación, previa acreditación de la identidad.

El plazo para pedir el voto acaba el día 13 de julio, por lo que los votantes tendrán un total de 45 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00