Sociedad | Actualidad

Polémica en la EBAU de Euskadi por un comentario de texto de lengua sobre 'pijos o cayetanos'

Los alumnos han analizado una firma de Miguel Miranda en el Periódico de Aragón

Toni Albir (EFE)

bilbao

"La gente joven ya no habla de pijos, sino de Cayetanos. El lenguaje evoluciona y ahora los pijos se han convertido en Cayetanos. Los Cayetanos pues son esos de familias adineradas que se creen que están por encima del populacho simplemente por su origen. Nacieron con pasta y a menudo no han sido capaces de demostrar ser capaces de nada más" Así comienza el artículo que los alumnos vascos de Selectividad han tenido que analizar como prueba del Comentario de Texto de Lengua Castellana. El texto del examen ha corrido como la pólvora, se ha viralizado como también se diría hoy, por las redes sociales y sobre todo, por los grupos de whatsapp.

Hay quien opina que un texto sobre esta temática puede ser más atractivo para laS generaciones de hoy que uno de Góngora, o Antonio machado. Hablar de pijos o cayetanos ¿puede motivar mejor al alumno a la hora de afrontar la prueba? O por el contrario, este examen demuestra el bajo nivel 'intelectual' de las promociones de ahora que saben más de estas cuestiones que un análisis de texto del Cantar del Mio Cid.

Ese es el debate que se ha generado horas después de conocerse este examen. Hay incluso quien señala a la UPV, a la Universidad del País vasco que es quien decide las características de la EBAU. Peor el asunto va más allá. Tal vez no sea la universidad la causante de esta polémica sino que la entidad académica, consciente de cómo viene de preparados los alumnos que se enfrentan a la EBAU opta por poner exámenes de este tipo porque sería decepcionante que un alumno no haya oído nunca hablar de La Celestina o la Generación del 27.

El debate, la polémica está servida. También, tal vez algún pijo o cayetano, haya levantado la voz porque considera que no está bien etiquetar o alimentar un estereotipo en una prueba pública y al que se han enfrentado gran parte de los 13.000 alumnos que han realizado la prueba de la EBAU. ¿Y si hubiera sido al revés? ¿Y si en lugar de 'Pijos o Cayetanos? hubiera sido, 'Perroflautas o Podemitas', qué hubiera pasado? señalan algunos comentarios en redes sociales. " Hace falta insultar?", se indigna un usuario en Twitter.

"Y yo, orgulloso hijo de un albañil que nunca aspiró a ser un Cayetano gilipollas siempre les tuve repelús, fobia y hasta un poquito de asco", concluye en su artículo de opinión Miguel Miranda