Cuarenta familias vascas tienen derecho de exhumación en el Valle de Cuelgamuros
Los trabajos forenses para exhumar a 128 víctimas del Valle de Cuelgamuros antes el Valle delos Caídos, comienzan este lunes con la búsqueda de 18 cuerpos reclamados por sus familiares ubicados en la cripta de la capilla del Santo Sepulcro, en el nivel 0.
Aintzane Ezenarro, directora de Gogora
bilbao
Cuarenta familias vascas tienen reconocido el derecho a la exhumación de sus familiares enterrados en el Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos), según ha informado el instituto Gogora.
Los trabajos forenses para exhumar a 128 víctimas del Valle de Cuelgamuros comienzan este lunes con la búsqueda de 18 cuerpos reclamados por sus familiares ubicados en la cripta de la capilla del Santo Sepulcro, en el nivel 0.
Posteriormente continuarán los trabajos en los niveles 1, 2, 3 y 4 de la misma capilla en búsqueda de 59 cuerpos reclamados y el resto, hasta completar la búsqueda de los 128 cuerpos, se abordará en una segunda fase en otras capillas de la basílica, han informado fuentes del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
La directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, ha mostrado su "alegría" por el inicio de las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros.
"Hay más de 40 familias que llevan esperando demasiado tiempo, esperamos que esta vez se haga realidad su anhelo y puedan traer a sus familiares a casa. Gogora está en permanente contacto con el equipo de forenses que está actuando en el Valle y con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, para mantenerles puntualmente informadas a las familias", ha dicho Ezenarro.
Actualmente, hay 45 familias vascas que han mostrado su interés para recuperar los restos de sus familiares del Valle de Cuelgamuros, de las que 40 tienen reconocido el derecho a la exhumación y Gogora cuenta con muestras de ADN de 36 de esas familias.
De esos 45 vascos enterrados en el Valle, 10 son republicanos, 23 lucharon en el bando sublevado y de los 12 restantes no se sabe. Gogora calcula que unos 300 vascos están enterrados en Cuelgamuros