Sociedad

Gorka Ortiz de Urbina y Elisa Rueda, los Celedones de Oro 2022

La entrega será el 27 de septiembre en el Teatro Principal

Gorka Ortíz de Urbina y Elisa Rueda, ganadores del Celedón de Oro 2022 / Ibon Goikoetxea Ortiz de Latierro

61ª edición del Celedón de Oro, certamen que contaba con una veintena de aspirantes: siete mujeres, seis hombres y siete entidades. Es la primera vez en la historia del premio que las candidaturas femeninas superan a las masculinas. La elección se ha llevado a cabo por el jurado, que ha valorado las características y currículo de los aspirantes.

Elisa Rueda es reconocida por difundir la poesía con el festival Poetas de Mayo. Ha sido elegida como Celedón de Oro por fomentar la lectura y escritura de poesía, difundir valores de igualdad entre hombres y mujeres y fomentar el uso del euskera. La artista destaca también la importancia de la presencia femenina en este tipo de reconocimientos: "Tenemos el deber de mostrar a la mujer como figura en la que se vean reflejadas las niñas, ya que en la mayoría de eventos son los hombres los que destacan".

A dos meses de colgar el paraguas, Gorka Ortiz de Urbina, nuestro Celedón de las dos últimas décadas, recibe este reconocimiento, que según califica "es un orgullo". El máximo exponente de la cuadrilla 'Bereziak' se despide este año dejando el listón muy alto: "pensaba que el 4 de agosto iba a ser mi despedida, pero el 27 de septiembre tocará salir otra vez representando a esta gran figura". Gorka cogió el testigo de Iñaki Landa -quién denomina como "su padre"- en 2001.

Los galardones se entregarán el miércoles 27 de septiembre en el Teatro Principal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00