Sociedad | Actualidad

Euskal Sagardoa presenta la nueva sidra Cosecha 2022 en el Museo Chillida Leku

En esta ocasión la añada cuenta con 80 sidras diferentes de la cosecha 2022 de 50 productores de sidra, elaboradas al 100 % con manzana autóctona y de calidad certificada.

Unai Agirre, Coordinador de Denominación de Origen de Euskal Sagardoa - Balance de la añada 2022

San Sebastián

Euskal Sagardoa ha presentado hoy la nueva añada 2022 en botella en el museo Chillida Leku de Hernani. Sidras que se han podido degustar al txotx y que han comenzado a comercializar las sidrerías en botella. Se han presentado un total de 80 productos de los 50 elaboradores de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba que conforman la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, elaboradas con manzana proveniente de 250 productores.

La cosecha 2022 ha sido escasa en cantidad, pero de gran carácter y buena en calidad y en total se han elaborado 1,2 millones de litros para la Denominación de Origen con 2 millones de kg de manzana recolectados. "Son sidras cargadas en color, con gran cuerpo y muy buena evolución en el tiempo", afirma el Coordinador de Denominación de Origen, Unai Agirre.

Asimismo, los promotores de la entidad han subrayado que éste es el resultado de muchos años de trabajo y sobre todo una clara apuesta por el futuro de la sidra. Un futuro que están proyectando en estrecha colaboración tanto las administraciones públicas como los sectores de la manzana y la sidra.

Rectificación a la nota de prensa de diciembre

Debido al mensaje que difundió en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación en diciembre del 2022, la Autoridad Vasca de la Competencia ha incoado un expediente sancionador a Euskal Sagardoa. La nota de la entidad afirmaba que el incremento subida de precios de Euskal Sagardoa sería del 25% aproximadamente, aspecto que, desde el punto de vista de la Autoridad Vasca de la Competencia, podía reflejar una posible recomendación de precios por parte del Consejo Regulador.

Desde la entidad afirman que su intención era anunciar que sus costes de producción subieron un 25% de media, sin querer incidir en el precio final del producto, aspecto que atañe a cada sidrería y negocio. En este sentido, el Consejo reafirman su compromiso con el cumplimiento del derecho de la competencia y su predisposición a colaborar con las autoridades.

Temporada de sidrerías 2023

Respecto a 2022, desde Euskal Sagardoa destacan el incremento de la actividad de las sidrerías en la temporada 2023 , aumento propiciado por el fin de las medidas Covid19, activas hasta mediados de febrero del 2022. En aspectos de salidas, catas y visitas guiadas, afirman que se han superado con creces los datos del año pasado siendo un 20% mayor la actividad.

Destacan también la cantidad de peticiones que han tenido en esta época las visitas y catas guiadas. En cuanto a los hábitos de los clientes, avisan del cambio de tendencia, con un aumento de los servicios de mediodía y un descenso de los servicios nocturnos. Con estos datos, la entidad valora positivamente la temporada 2023 y para los próximos años también se irá adaptando la oferta para que los clientes degusten la futura Euskal Sagardoa al txotx.