Un estudio encargado por el Gobierno vasco señala "riesgo severo" de derrumbe en el vertedero de Zaldibar
Según el estudio, "hay riesgo alto por incendios, olores, emisión de gases e inestabilidad del terreno" y destaca que esos peligros "deben ser tratados de forma inminente
bilbao
El informe encargado por la sociedad Sprilur a la empresa Geologia y Geotecnia Larrea constata que el vertedero de Zaldibar presenta riesgos severos, y que estos van a peor.
Según el estudio, "hay riesgo alto por incendios, olores, emisión de gases e inestabilidad del terreno" y destaca que esos peligros "deben ser tratados de forma inminente"
Estas situaciones de riesgo "se producen sobre el propio residuo, en el asentamiento, inestabilidad, incendios y generación de lixiviados y sobre el medio atmosférico, olores y emisión de gases nocivos", señala la empresa, que propone "la ejecución inmediata de una cubierta artificial temporal como solución urgente hasta la ejecución del sellado definitivo".
Informe remitido a la Fiscalía
El informe también ha sido remitido a la Fiscalía del País Vasco, en esa comunicación, el departamento que dirige Arantza Tapia alerta sobre el riesgo de nuevos derrumbes en la zona...
El factor de seguridad en el momento en el que el Gobierno vasco finalizó sus trabajos de búsqueda y estabilización, era superior a 1,6, ahora ese valor es de 1,15, cuando ese valor baja de 1, hay riesgo de derrumbe.
Crítica de EH Bildu
El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha alertado este miércoles de la situación "preocupante y peligrosa" en la que se encuentra el vertedero de Zaldibar, en Bizkaia, cuya estabilidad es "peor" incluso que en el momento en el que se derrumbó, según se advierte en un informe técnico.
Mikel Otero (EH Bildu), sobre el informe del vertedero de Zaldibar
El vertedero sufrió un derrumbe el 6 de febrero de 2020 y dos operarios, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, quedaron sepultados. Seis meses después fueron encontrados los restos del cuerpo de Sololuze pero el cadáver de su compañero no se localizó.