Sociedad
VERTEDERO DE ZALDIBAR

La empresa propietaria del vertedero de Zaldibar no ha pagado aún la factura de las labores de búsqueda

El Gobierno Vasco ha activado la vía de apremio para que Verter Recycling, en proceso de liquidación, pague cuanto antes

La empresa propietaria del vertedero de Zaldibar no ha pagado aún la factura de las labores de búsqueda

La empresa propietaria del vertedero de Zaldibar no ha pagado aún la factura de las labores de búsqueda

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654167090416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La empresa responsable del derrumbe de Zaldibar, Verter Recycling, sigue sin abonar los 28,7 millones de euros que debe a la administración vasca por los trabajos de búsqueda y estabilización realizados en el terreno. La compañía en proceso de liquidación se niega a pagar estos costes que se generaron para evitar y prevenir nuevos daños ambientales y garantizar la salud de la población de las localidades cercanas.

En una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por Elkarrekin Podemos, el Departamento de Medio Ambiente sostiene que Verter Reciclying pidió que se revisara la resolución dictada; ese recurso fue desestimado mediante una orden por el Gobierno Vasco y, ahora, Lakua ha activado la vía de apremio para que pueda recuperar el pago de esa factura, una vez transcurrido el periodo voluntario par el pago.

Más información

La consejera Arantxa Tapia no realizada una previsión respecto a los plazos en los que se procederá a recuperar estos costes. "No resulta posible realizar una previsión respecto a los plazos en los que se procederá a recuperar los costes asumidos por el Gobierno Vasco porque los mismos dependen del resultado de las distintas actuaciones iniciadas a tales efectos", recoge la respuesta. Tampoco se pronuncia Tapia sobre "si es legal la liquidación de la empresa al mismo tiempo que está siendo imputada en un proceso judicial" porque recuerda que esto es un tema de debe dictar la Justicia.

El Gobierno Vasco ha reclamado a Verter Recycling un total de 28,7 millones de euros por los trabajos de búsqueda de Alberto Sololuce y Joaquin Beltrán, los dos trabajadores fallecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, y por las obras de estabilización de los terrenos.

Sin embargo, en septiembre de 2021 el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicaba la liquidación de Verter Recycling, la empresa propietaria del vertedero de Zaldibar.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00