Más deportes | Deportes

El ciclista vasco que ganó una etapa en el Tour de Francia gracias a la barrera de un paso a nivel

Jesús Loroño coprotagonizó junto a Federico Martín Bahamontes una enorme rivalidad entre dos grandes escaladores en los años 50

El ciclista vasco que ganó una etapa en el Tour de Francia gracias a la barrera de un paso a nivel

El ciclista vasco que ganó una etapa en el Tour de Francia gracias a la barrera de un paso a nivel

05:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686755974781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El próximo 1 de julio, Bizkaia se convertirá en el epicentro del ciclismo mundial; las calles de Bilbao serán el escenario de los primeros kilómetros que recorrerá el pelotón del Tour de Francia en su edición de 2023. Sin embargo, la historia del ciclismo bizkaino en la ronda gala comenzó hace más de un siglo. Concretamente, en 1910: ni diez años llevaba organizándose la prueba cuando tomó la salida el primer corredor nacido en el territorio, Vicente Blanco.

Blanco, nacido en Deusto en 1884, viajó desde Bilbao hasta París en bicicleta para competir en la carrera. Le apodaban ‘el cojo’, ya que cinco años antes se había quedado prácticamente sin pies debido a dos accidentes laborales. Él pasó a la historia como primer español en participar en el Tour de Francia, ¡y eso que no pudo ni terminar la primera etapa!

Después de Blanco, doce ciclistas bizkainos han logrado inscribir su nombre en el extenso recorrido de la prueba, alzándose con (al menos) un triunfo de etapa. Desde Radio Bilbao, y antes de que el pelotón dé sus primeras pedaladas de esta edición de la ronda, repasamos sus nombres y las historias que encierran tras ellos. Desde Blanco hasta Omar Fraile, último hasta la fecha en alzar los brazos bajo la pancarta de meta del Tour, en 2018, pasando por Jesús Loroño, Marino Lejarreta o Roberto Laiseka.

Jesús Loroño, un paso a nivel con barreras

Gracias a un paso a nivel con barreras, Jesús Loroño logró un triunfo inimaginable en el Tour de Francia. Por su puesto que el ciclista bizkaino tenía calidad y era un gran escalador. Para muchos, mejor que Bahamontes. Esa rivalidad dividió al país por la mitad. Se juntaron en el tiempo, posiblemente, los dos mejores escaladores que ha dado el ciclismo en este país. Una rivalidad que no se ha olvidado aún. Han pasado 65 años de aquella guerra y aún se sigue recordando.

Perico Delgado: &quot;No sólo tenía rivales en la carretera, José María García me declaró la guerra&quot;

Perico Delgado: "No sólo tenía rivales en la carretera, José María García me declaró la guerra"

24:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681500754388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una rivalidad que dividió a un país

El vasco partía con desventaja, ya que el ‘Águila de Toledo’ gozó siempre del favor del régimen. Además, la familia Loroño fue perseguida tras la Guerra Civil, hasta el punto de que se vio obligada a abandonar su caserío Gikolas, en Larrabetzu, para refugiarse en las montañas de las Encartaciones. A su regreso, la familia Loroño comprobó que su caserío, aunque se mantenía en pie, había sido saqueado.

Más información

Jesús, octavo de nueve hermanos, tuvo afición por la bicicleta desde niño. Según fue creciendo compaginó el trabajo del caserío con la tala de pinos en el bosque y, sobre todo, con los entrenamientos con la bicicleta.

Su primera carrera fue en Lemoa. Sus hermanas le confeccionaron para la ocasión, con tela de colchón. un maiot y un calzón blancos, a los que el propio ciclista añadió dos franjas rojas para que la gente supiera “que era del Athletic”. El ciclista llegó a meta cuando se estaba retirando la pancarta y los jueces ya se habían ido para su casa.

“¿Estás loco? Te van a devorar”

Pero Loroño no desesperó. Fue creciendo como ciclista y obtuvo sus primeros éxitos. Así, le llegó la oportunidad de participar en el Tour de Francia. Entonces, la Grand Boucle no se corría por equipos, sino que se hacía por selecciones. Loroño dormía cada noche junto a su buen amigo Dalmacio Langarika.

1953, décima etapa. Salida en Pau y meta en Cauterets. La noche anterior, Loroño le dice a Dalmacio: “Mañana voy a atacar”. Su amigo y compañero en la selección española le contesta: “¿Estás loco? Te van a devorar”. Llegaba de disputar el Giro de Italia y con ganas de dar un paso adelante en su carrera profesional. El paso fue doble, pues no solo se impuso en la cima pirenaica, sino que, además, consiguió el jersey de líder de la clasificación de la montaña. Después del paso a nivel, donde bicicleta en mano sorprendió al resto del pelotón cuando las barreras se iban cerrando, fue atrapando a todos los corredores que iban por delante, en fuga. Hasta que encontró la gloria en los Pirineos.

Vicente Blanco, &#039;El Cojo&#039;: de Deusto a París en bicicleta para participar en el Tour

Vicente Blanco, 'El Cojo': de Deusto a París en bicicleta para participar en el Tour

04:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686658031771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dos años después, el de Larrabetzu fichó por el equipo más potente del panorama internacional, el Faema, donde percibía un suelo de escándalo para la época: 50.000 pesetas al año. En el 59 fue excluido del equipo nacional que iba a disputar el Tour porque se negó a hacer de gregario para Federico Martín Bahamontes. Su último carrea fue la Bayona-Bilbao. Ahí colgó la bicicleta y montó un restaurante en pleno centro de Bilbao donde paraba la flor y nata del deporte, de la cultura y de la política del botxo.

Loroño y Radio Bilbao

Además, el gran Jesús Loroño estuvo durante muchos años ligado a Radio Bilbao. Junto a otros ilustres, y también ganadores de etapa en el Tour como Julián Gorospe y Marino Lejarreta, ejerció de comentaristas en los programas "Los vascos en el Tour" y "Los vascos en la Vuelta", que presentaba Beni Arregocés Blanco y que se convirtió en toda una referencia para los amantes del ciclismo.

Federico Ezquerra y la txosna de la polémica: &quot;Aita tenía una tienda de bicicletas y hubo gente que dejó de entrar&quot;

Federico Ezquerra y la txosna de la polémica: "Aita tenía una tienda de bicicletas y hubo gente que dejó de entrar"

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686735863722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palmarés

1947: Subida al Naranco

1949: Subida a Arrate y Circuito de Getxo

1953: Una etapa y primero en la Montaña del Tour de Francia

1955: Dos etapas en la Volta a Catalunya

1956: Ganador de la Bicicleta Eibarresa y 2º en la General de la Vuelta a España

1957: Ganador de la General de la Vuelta (más una etapa) y 5º en el Tour de Francia

1958: Ganador de la Bicicleta Eibarresa y una etapa en la Vuelta a España

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00