Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Ocio y cultura

La magia se convierte en la protagonista de la 14ª edición de Ja! Festival

El Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor Ja! propone descubrir la biografía de enigmático ilustrador Joaquín Pertierra. ¿Quién fue? ¿Qué cuenta el libro que recopila su historia 'El enigma Pertierra' (Astiberri)? Y sobre todo, ¿qué relación tienen con Pertierra el escritor Fernando Marías (1958 -2022) y el ilustrador e historietista Javier Olivares?

'El enigma Pertierra'. Llega la edición número 14 de Ja! Festival con la magia como tema principal

'El enigma Pertierra'. Llega la edición número 14 de Ja! Festival con la magia como tema principal

28:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686919317684/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo mágico entendido como fascinación por lo que está más allá de la razón, lo que sucede de forma sobrenatural, inexplicable o impredecible. El prodigio de la magia unido al poder de la imaginación, a su reflejo en las artes y la relación con el humor. Siempre el humor. Esta es la atractiva propuesta que hoy se pone de largo en la que será la Décimo cuarta edición del Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. JA! : Hablemos pues de LA MAGIA...después de adentrarnos en tantos y tantos mundos JA! desde el año 2010.

Magia ilustrada de nuevo por Javier Jaén

La 14ª edición del Ja! Festival se celebrará entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre entre la Sala BBK y el Auditorio Mitxelena, paraninfo de la UPV/EHU. Entre la programación, que se publicará al completo a mediados de septiembre, destaca la presencia de la magia y su relación con el arte y el humor. Entrevistados en 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia' sus codirectores, Juan Bas y Carolina Ontivero, han explicado el objetivo de una edición "en la que claramente hemos llegado a la adolescencia, pero una cosa nos ha llevado a otra y todo tiene que ver con la magia entendida como algo que se puede abordar desde muchos puntos de vista". Uno de los actos principales será la proyección de cortometrajes y secuencias de la filmografía de George Méliès (1861 - 1938) que serán comentados por la humorista Raquel Sastre y el mago Imanol Ituño. El director de "Viaje a la Luna" también ha sido la inspiración de la luna-ojo que ilustra el cartel. La imagen diseñada por Javier Jaén anuncia el viaje mágico en el que el festival invita al público a embarcarse.

El enigma Pertierra

Otro de los platos fuertes de esta edición es la exposición de "El enigma Pertierra", un proyecto del recientemente fallecido Fernando Marías y del ilustrador Javier Olivares. Se relatará el misterio que se cierne sobre la vida de Joaquín Pertierra y se compondrá del relato de ese enigma literario y de la ‘obra’ de Pertierra: cubiertas de libros emblemáticos que nadie encargó, portadas de discos, de revistas, páginas de cómic… ‘El enigma Pertierra’ se exhibirá, con entrada libre, en el Bizkaia Aretoa del 20 de septiembre al 22 de octubre.

Javier Olivares (Madrid, 1964). Ilustrador e historietista, se inició en la revista “Madriz” en los 80, y desde entonces ha combinado su trabajo en numerosas revistas como “El País Semanal” y periódicos como “El Mundo” o “The Boston Globe” con la ilustración de libros, tanto infantiles como para adultos. Entre sus cómics se encuentra “Las meninas”, junto con Santiago García, galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2015. Firma junto a Fernando Marías el libro “El enigma Pertierra”.

Primer escritor confirmado

John Banville (Wexford, Irlanda, 8 de diciembre de 1945) será uno de los invitados de esta nueva edición que volverá a la capital a finales de septiembre. El novelista irlandés, ganador del Premio Booker en 2005, publica novela negra bajo el pseudónimo de Benjamin Black.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00