La oposición en el Ayuntamiento de Bilbao critica el nuevo pacto de gobierno: "Se está más a un reparto de sillones que a un programa"
El programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' abre la nueva legislatura con una tertulia de concejales
Primera Mesa Política de la tercera legislatura de Juan Mari Aburto como alcalde de Bilbao
26:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687179283422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
BIlbao
La nueva corporación municipal ha debatido en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' el reparto de carteras, también los nuevos retos a los que se enfrentan. Juan Mari Aburto, con un concejal menos, arranca su tercer mandato, con la concejal de Seguridad, Nerea Arregi, como primera teniente de alcalde, la socialista Nora Abete, concejal de Movilidad y Sostenibilidad, como segunda teniente de alcalde, y Marta Ajuria, tercera teniente de alcalde, al frente de nuevo del área de Hacienda. ¿Cómo valoran el resto de partidos el trabajo por hacer?
Desde que se formó la Junta de Gobierno pocas habían sido las valoraciones dadas sobre el nuevo reparto de carteras. Y es que el nuevo gobierno de Juan Mari Aburto seguirá en la misma línea de trabajo, el reparto sigue siendo similar. Eso sí, la oposición, el Partido Popular, concretamente ha criticado en la mesa política esos pequeños cambios. "Llama la atención que sean seis áreas, pero haya 12 concejales del PNV y cinco del PSE, y hay también 17 puestos. Tiene muy poco sentido que se junte Salud y Consumo con Educación, se ha desgajado educación. Lamentablemente, lo que parece es que se está más a un reparto de sillones que a un programa que todavía no hemos podido ver", ha dicho Esther Martínez, de los populares.
Las concejalías se quedan en 16, 11 son para el Partido Nacionalista Vasco (una menos) y cinco para los socialistas; todos los representantes del PSE tendrán concejalía. La concejalía de Educación pasa a manos socialistas, antes estaba integrada en Euskera. Euskera pasa a estar integrada en Participación Ciudadana.
Asier Abunza, del PNV, ha querido contestar a las críticas de la oposición. "Entiendo las críticas desde la oposición en el que todo lo que hace el gobierno les pueda parecer mal. Hemos demostrado durante el mandato pasado que es una organización que funciona muy bien. El reparto que hemos acordado con el Partido Socialista es un reparto coherente, la estructura que le estamos planteando responde a ese programa y objetivos que hemos planteado", ha dicho. Por su lado, Nora Abete, del PSE, ha añadido: "Vamos con un organigrama de seis áreas que lo que buscan es dar respuesta a esos retos que tiene la ciudad. El reto climático, el reto demográfico, a las grandes preocupaciones de las que hemos hablado mucho en la campaña. Más que esa estructura, hemos buscado que sea un programa de gobierno que de respuesta a esos grandes retos"
Retos
Los partidos representados en el gobierno municipal han explicado sus principales retos. Ana Viñals, Elkarrekin Podemos, ha comenzado haciendo una valoración de los datos obtenidos en las elecciones del 28 de mayo. "No es ni EH-Bildu ni el Partido Popular quienes más votos han subido, el partido que más ha subido ha sido VOX. Tenemos que estar atentas, desde Elkarrekin Bilbao el primer reto que planteamos es hacer frente a la extrema derecha, a ese populismo reaccionario que niega derechos y daña nuestra convivencia", ha dicho la edil.
Vivienda y empleo
Por parte del Partido Nacionalista Vasco, el primer reto pasa por "mejorar y aumentar la oferta de vivienda", además de que generar nuevas oportunidades de trabajo en la ciudad. "Los parques tecnológicos que estamos impulsando van a servir para generar nuevas oportunidades y nuevos puestos de trabajo", ha explicado Asier Abaunza, el portavoz también del gobierno. En la misma línea, María del Río de EH-Bildu: "Tenemos que afrontar el reto de la vivienda, también el reto climático y las medidas que tienen que ver con eso". Esther Martínez, del Partido Popular, también ha hablado de creación de empleo: "Es fundamental que todos nos empeñemos en la creación de empleo. Tenemos un reto que es intentar reducir la presión fiscal para las personas y familias que peor lo están pasando en Bilbao"
La del Partido Socialista, Nora Abete, ha presentado uno de los retos ya explicado en su programa: "Tenemos que entender que la movilidad tiene que cambiar en las ciudades. Vamos avanzando hacia unas ciudades cada vez más pensadas para las personas en las que nos movamos de otra manera".