Las baterías 'made in Euskadi' para el coche eléctrico: 750 kilómetros un 30% más baratas
Basquevolt prueba con éxito una tecnología "rupturista" de electrolito semisólido que confía en llevar al mercado en 2028
Vitoria
"Tenemos delante el reto fundamental de aportar una solución al coste y la autonomía para democratizar el vehículo eléctrico a través de una tecnología hecha en el País vasco" ha proclamado Francisco Carranza, CEO de Basquevolt, durante la inauguración del nuevo centro de innovación ubicado en el Parque Tecnológico de Miñano en Vitoria.
El acto ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha reclamado fondos europeos para "un proyecto de libro de desarrollo tecnológico e industrial 'made in Euskadi'". "Aúna todos los requisitos a los que aspira el futuro industrial internacional, características y potencial que deben ser considerados y atendidos por los recursos europeos, esto es, los Fondos Next Generation que han sido concebidos precisamente para posibilitar acciones transformadoras que impacten en la sociedad", ha destacado Urkullu.
Tecnología "rupturista"
Basquevolt pondrá en marcha a finales de año una línea para producir a escala industrial los prototipos de las nuevas baterias de 20 y 80 amperios hora que verán la luz entre 2024 y 2025 con el objetivo último de poder ensamblar la nueva tecnología en un vehículo eléctrico en 2028. "Nuestro objetivo sigue siendo un arranque de producción a final de 2027, lo que permitiría que los primeros vehículos equipados con nuestra tecnología lleguen al mercado en 2028" ha señalado Carranza.
La "diferencia" de las baterías de Basquevolt es la "reducción de costes" que sus responsables sitúan en un 30%, lo que permitiría lograr la "paridad entre el vehículo eléctrico y el de gasolina", además de un incremento de la autonomía del 50%.
"Si hoy en día un vehículo eléctrico tiene una autonomía de 500 kilómetros, con el paso de nuestra tecnología y manteniendo las mismas dimensiones de batería, va a tener 750 kilómetros, un 50% más", ha asegurado.
Francisco Carranza, CEO de Basquevolt, estima que las nuevas baterías ofrecerán un 50% más de autonomía
Basquevolt es una iniciativa público-privada impulsada por el Gobierno Vasco e integrada por Iberdola, CIE Automotive y Enagás. Está ubicado en las antiguas intalaciones de Epsilon, el proyecto frustrado para meter a Euskadi en la Fórmula 1.