Política

Maider Etxebarria: "Mi primera medida como alcaldesa de Vitoria será el cheque de autónomos"

La alcaldesa de Vitoria se reunirá esta semana con el consejero Arriola para encarar dos de sus prioridades: la vivienda en alquiler y la movilidad sostenible

Maider Etxebarria: "Mi primera medida como alcaldesa de Vitoria será el cheque de autónomos"

Maider Etxebarria: "Mi primera medida como alcaldesa de Vitoria será el cheque de autónomos"

17:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687185755889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Maider Etxebarria tiene claro cuál será la primera medida que adopte como alcaldesa de Vitoria, el cheque para autónomos que prometió en campaña electoral: un cheque de 80 euros para los nuevos autónomos de la ciudad. Así lo ha desvelado en su primera entrevista de radio, concedida al programa 'Hoy por Hoy Vitoria'. Etxebarria también ha anunciado que su primera reunión será con el consejero de Vivienda y Transporte del Gobierno vasco, el también socialista Iñaki Arrriola, con quien quiere abordar dos de los problemas que más le preocupan: la escasez de vivienda en alquiler y la movilidad sostenible, sobre todo, hacia los polígonos industriales. Sobre otras medidas no ha querido pronunciarse hasta cerrar un acuerdo de gobierno con el PNV : "mi prioridad política absoluta".

El primer día de trabajo de Maider Etxebarria como alcaldesa de Vitoria-Gasteiz ha comenzado muy temprano. Se ha levantado a las cinco de la mañana "para leerme toda la prensa y a las siete ya estaba en el despacho porque quería ser la primera en organizarlo todo y ponerme ya a currar", ha contado en 'Hoy por Hoy Vitoria'. Al mediodía, inauguración Basquevolt y por la tarde la celebración del ascenso del Deportivo Alavés a Primera. "Un comienzo dinamita", en palabras de la nueva alcaldesa.

"Ya era hora de que hubiera una mujer al mando"

Etxebarria es la primera alcaldesa de la historia de Vitoria-Gasteiz. "Ya era hora", ha dicho. "Es un honor, un orgullo y una responsabilidad. Es la evolución natural de la vida, pero me alegro mucho de que por primera vez en la historia de nuestra ciudad haya una mujer al mando", ha declarado.

La alcaldesa de Vitoria-Gastreiz no ha concretado mucho cuáles serán sus planes en el Consistorio, ni siquiera qué áreas de gestión se reservará, "por respeto" a su socio de gobierno, el PNV. "Mi primer movimiento y va a ser inminente, va a ser formar un acuerdo de gobierno con el PNV, Hay un acuerdo de gobernabilidad con el PNV y quiero bajarlo al terreno". Con el resto de formaciones, buscará acuerdos de gobernabilidad, pero fuera del Ejecutivo. "Hablamos con Elkarrekin Podemos para ver si se podía gobernar conjuntamente, pero ellos tenían una línea roja, que era no gobernar con el PNV. A partir de ahí tiendo la mano a todos los partidos para llegar a acuerdos para llevar a cabo medidas que solucionen los problemas que tenemos en Vitoria, pero sin socios preferentes", ha explicado.

"Legitimada" por la mayoría del pleno

Etxebarria no ha querido opinar sobre el hecho de que haya sido elegida alcaldesa gracias al apoyo del PP, algo de lo que los populares están presumiendo en sus intervenciones. Se ha limitado a decir que "ellos tendrán su propio lectura. Estoy absolutamente legitimada por la mayoría absoluta del pleno".

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00