Acuerdo en Vitoria: la movilidad sostenible pierde rango de departamento y el "tráfico" estará bajo el paraguas de Seguridad
Un nuevo departamento llevará el nombre de 'Modelo de Ciudad' y aunará Urbanismo, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente
Vitoria
"El Gobierno municipal ya está en marcha". Con estas palabras ha anunciado la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, el acuerdo de gobierno para los próximos 4 años alcanzado entre PSE y PNV. Lo que este martes se ha dado a conocer ha sido el reparto de carteras, todavía queda por saber quiénes serán los concejales que ostenten las nuevas áreas y, todavía más importante, cuál será el programa de gobierno que desarrollen durante este mandato y que todavía no está cerrado.
En todo caso, en el reparto de carteras, el PSE, segunda fuerza en las elecciones, gana poder interno frente al PNV que quedó cuarto. Los socialistas gestionarán Hacienda y Urbanismo, las dos áreas a las que tradicionalmente se les otorga un mayor peso de poder político dentro del Ayuntamiento.
Relevancia a la vivienda y al "modelo de ciudad"
Las políticas de Urbanismo estarán englobadas dentro de un nuevo departamento que lleva como título Modelo de Ciudad, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente. "El modelo de ciudad engloba a todas aquellas partes que tienen que ver con el urbanismo de un modo más global, atendiendo también a la vivienda, a la que queremos dar mucha importancia; la limpieza que es una de las grandes preocupaciones que tiene esta ciudad, y el medio ambiente", ha explicado la alcaldesa Etxebarria.
Estos son los departamentos y sociedades públicas que gestionará el PSE:
- Departamento de Alcaldía, Relaciones Institucionales e Igualdad
- Departamento de Hacienda
- Departamento de Recursos Humanos
- Departamento de Deporte, Salud y Cooperación al Desarrollo.
- Departamento de Modelo de Ciudad, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente
- Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo
- Las sociedades públicas de Amvisa, Ensanche 21, Centro de Estudios Ambientales y Gilsa
La movilidad sostenible pierde rango de departamento
Otra de las novedades de este acuerdo de Gobierno es que la "movilidad sostenible" desaparece de los nombres de los departamentos. El "tráfico", tal y como ha dicho la portavoz del PNV Beatriz Artolazabal, estará bajo el paraguas del departamento de Seguridad junto a la Policía municipal y los Bomberos.
Esa pérdida de rango en el organigrama no supondrá la pérdida de fuerza al apoyo del transporte público, ha dicho Beatriz Artolazabal: "Nuestra apuesta es seguir impulsando un transporte público sostenible y eficaz que conecte la ciudad y en ello vamos a trabajar sin hacer una renuncia esa mejora". Artolazabal prometió durante la campaña varios cambios en el BEI aunque habrá que esperar a lo que se acuerde en el programa de gobierno.
Estos son los departamentos en manos del PNV:
- Departamento de Políticas Sociales
- Departamento de Seguridad (incluye "tráfico")
- Departamento de Cultura y Educación
- Departamento de Espacio Público y Barrios
- Departamento de Modernización de la Administración
- Departamento de Gobierno Abierto (incluye participación ciudadana y centros cívicos)
- Escuela de música Luis Aramburu y Conservatorio de Danza José Uruñuela
Llamamiento a la oposición
La socialista Maider Etxebarria alcanzó la alcaldía de Vitoria el pasado sábado con los votos de PSE, PNV, y los del Partido Popular. El Gobierno tendrá 12 de los 27 concejales y, por tanto, gobernará en minoría y necesita apoyos en la posición.
En el acto de presentación del nuevo Gobierno municipal han participado los principales dirigentes de ambas formaciones políticas que han hecho un llamamiento a la oposición a alcanzar acuerdos. "Tenemos la voluntad de entendimiento con el resto de fuerzas políticas y vamos a dedicar una buena parte de nuestras fuerzas a conseguir esos acuerdos", ha dicho la secretaria general del PSE, Cristina González. "El bloqueo no es una actitud responsable, el no por el no castiga a toda la ciudad", ha señalado, por su parte, el presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso.
El pasado mandato, Elkarrekin Podemos fue el principal socio del Gobierno PNV-PSE, pero la reedición de esta entente depende de que el nuevo Gobierno municipal respete el acuerdo sobre el Plan General y no ceda ante los constructores para construir en el sector 17 y hacer una Ronda Sur.
A corto plazo, el Gobierno municipal no lo tiene fácil con EH Bildu: acaban de arrebatarle la alcaldía. El PP, por su parte, se muestra dispuesto a llegar a grandes acuerdos -ha habido ya contactos- tras votar a Etxebarria como alcaldesa.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...