Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política

La socialista Maider Etxebarria, elegida primera alcaldesa de la historia de Vitoria

Etxebarria ha sido elegida en segunda votación gracias a los votos de su partido, del PNV y del PP

Vitoria

La socialista Maider Etxebarria ha sido elegida este sábado alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, la primera de la capital vasca en su historia. Etxebarria ha sido elegida con mayoría absoluta gracias a los votos de su partido, además de los del PNV y los del PP, que ha cumplido así su promesa de impedir que gobernase EH Bildu donde de ellos dependiera. La candidata de EH Bildu, Rocío Vitero, la más votada en las elecciones del 28 de mayo, ha sido apoyada por Podemos, pero no ha conseguido los apoyos suficientes para gobernar.

Con la elección de Etxebarria, el PSE-EE regresa a la alcaldía de la capital vasca, que ocupó Patxi Lazcoz entre los años 2007 y 2011. Etxebarria introduce además una nota "roja" en la foto de las principales instituciones de Euskadi, durante los últimos cuatro años monocolor verde jeltzale.

En su primer discurso tras recibir la makila y la medalla de alcaldesa, Maider Etxebarria ha comenzado felicitando a todos los electos "una tarea que es un orgullo pero exige una gran responsabilidad". Se le ha visto muy emocionada porque "es un honor y un orgullo convertirme en la primera alcaldesa de Vitoria-Gasteiz". Etxebarria ha anunciado que "la igualdad es una exigencia democrática y será un eje clave en la acción de este gobierno." y ha hecho un alegato a favor de la presencia de más mujeres en cargos institucionales. "Las mujeres solo ocupan el 6% de los puestos de gerencias y solo ocupamos una quincena de los 50 cargos más relevantes del territorio Quiero reivindicar el esfuerzo callado de tantas y tantas mujeres que han contribuido a construir esta ciudad sin el reconocimiento debido. Necesitamos más mujeres al mando".

La nueva alcaldesa ha hecho también un reconocimiento de la debilidad con la que empieza a andar su gobierno, que no tiene mayoría absoluta. "Ningún gobierno en minoría avanzará sin el compromiso y la complicidad de la oposición". Así ha pedido "responsabilidad compartida" al resto de formaciones. "Tenemos importantes desafíos por delante. La parálisis y la confrontación no son una opción. El dialogo es una necesidad", ha declarado. La intención de Etxebarria es conformar "un gobierno lo mas fuerte posible. Uno de mis primeros objetivos será reeditar un gobierno con el PNV, pero también tiendo la mano a otros grupos para acuerdos amplios.", ha anunciado.

Etxebarria logra ser alcaldesa pese a haber sido la segunda candidata más votada el 28 de mayo, con 23.909 votos y seis concejales. La ganadora de los comicios fue Vitero, que consiguió 24.845 votos y siete ediles. La tercera posición fue para el PP, con 21.853 sufragios y seis concejales. El PNV, que hasta hoy ostentaba la alcaldía, cayó hasta la cuarta posición, con cambio de candidata (Artolazabal por el saliente Urtaran) 21.454 y seis concejales. Por último, Podemos-Ezker Anitza-IU-Alianza verde se hizo con dos ediles gracias a los 7.742 votos conseguidos.

El pleno ha comenzado a las 9 de la mañana, con la constitución de la mesa de edad, configurada por Jon Armentia, el concejal de más edad, y la más joven, Nerea Nanclares, además del secretario del pleno Martín Gartziandia. Después de la jura del cargo por parte de los 27 ediles electos, Armentia ha preguntado a las cabeza de lista de las pasadas elecciones si querían postularse como alcaldesas. Lo han hecho las dos más votadas: Vitero y Etxebarria. El voto ha sido secreto. El resultado ha sido: Maider Etxebarria 18 votos (PSE+PNV+PP); Rocío Vitero 9 (EH Bildu+Podemos).

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00