Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política

¿Es correcto decir tenienta de alcaldesa?

Beatriz Artolazabal será la primera mujer que ostente este cargo en Vitoria

Beatriz Artolazabal (EAJ/PNV) ha sido nombrada hoy por decreto de alcaldía "primera teniente de alcaldesa", reza la nota de prensa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. ¿Es correcto decir teniente de alcaldesa? ¿Podría emplearse tenienta de alcaldesa?

La RAE recoge las acepciones de "teniente" y "tenienta" para designar a la "persona que ejerce el cargo o ministerio de otra, y es sustituta suya", de manera que son correctas las dos formas. Asimismo, recoge las palabras "alcalde" y su femenino "alcaldesa" para definir a la "autoridad municipal que preside un ayuntamiento y que ejecuta los acuerdos de esta corporación, sin perjuicio de sus potestades propias, y es además delegado del Gobierno en el orden administrativo".

Como recuerda la Fundeu, para referirse al cargo de forma general —con independencia del género de quien lo ocupa— suele emplearse el masculino como género no marcado. No obstante, cuando se alude a una persona concreta, resulta correcto emplear la forma femenina si quien ocupa el cargo es mujer.

Así pues, cuando es una mujer la que ejerce ese cargo, concluye, "no hay razón para no emplear el femenino pleno "la tenienta de alcalde", si bien es también correcto "la teniente de alcalde". Así que, por ese mismo razonamiento, la fórmula "primera tenienta de alcaldesa" para designar el cargo que ostentará Beatriz Artolazabal es válida, si bien también es correcta la denominación "la teniente de alcaldesa" .

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00