Política | Actualidad

Erkoreka considera "ilegal" el planteamiento de los sindicatos de la Ertzaintza

"No han querido hablar de nada más, ni siquiera de sus propias propuestas", ha lamentado el consejero, quien ha hecho un llamamiento a los sindicatos para que vuelvan a negociar.

Erkoreka:"Las reiindicaciones de los agentes de la Ertzaintza son ilegales"

Bilbao

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha calificado de "intransigente, irreal e irresponsable" la actitud de los sindicatos de la Ertzaintza al pedir una subida lineal que saben que es "ilegal".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Erkoreka ha afirmado que los sindicatos se han negado a debatir las 37 propuestas del Departamento e "incluso" se han negado a explicar y discutir sus propias reclamaciones si previamente el Gobierno Vasco no admitía un incremento salarial lineal para todos los agentes.

El consejero ha aseverado que una subida lineal para toda la plantilla es "ilegal e inconstitucional" y el Tribunal Constitucional lo ha dejado claro desde hace años al establecer que la subida salarial máxima de todos los funcionarios se fija en los Presupuestos Generales del Estado, que para 2023 es un incremento del 2,5 % que el Gobierno Vasco ya ha aplicado a todos sus empleados.

Erkoreka ha sostenido que los sindicatos de la Ertzaintza "saben perfectamente estos límites" y por eso "nunca" habían hecho una reclamación de este tipo hasta ahora, que "irrumpe el movimiento asindical y les condiciona a hacer un planteamiento que saben que es ilegal".

"No puede haber una negociación al margen de la legalidad", ha aseverado antes de comentar que lo que se puede negociar es el reparto interno de la "masa salarial máxima".

Erkoreka ha cifrado en más de 100 millones, "sin ningún género de dudas", el impacto que tendría la reclamación de los policías en las cuentas del Gobierno Vasco.

También ha rechazado su petición de homologarse al policía municipal mejor pagado porque las homologaciones son "internas" dentro del personal de una misma administración, por ejemplo cuando el Gobierno Vasco recibe personal transferido desde el Estado y tiene unas condiciones laborales peores, y no entre administraciones diferentes.

Erkoreka ha hecho un llamamiento a los sindicatos a la "cordura, el realismo y la responsabilidad institucional" para que "recapaciten" y vuelvan a la mesa de negociación, donde "hay margen desde las posiciones de partida distantes" de ambas partes.

El consejero se ha mostrado convencido de que las tres etapas de la salida del Tour de Francia que transcurren por Euskadi el próximo fin de semana no serán boicoteadas por los ertzainas.

"El propio movimiento asindical y los sindicatos han reiterado su adhesión al Tour y que no actuarán en contra de la enorme ilusión de gran parte de la sociedad vasca de que las tres etapas sean un gran éxito. Lo ha dicho ellos y yo no voy a enmendarles la plana", ha afirmado