Las hogueras de San Juan encienden el verano y las fiestas, fuera y dentro de Euskadi
El fuego y la llegada del solsticio de verano con sus ritos y tradiciones convierten en mágica esta noche
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687427342873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Irun
Estamos a 23 de junio. ¿A qué les suena esto? Sí, a hogueras, a fuego, a verano y a fiestas, ¿verdad? Pero también a tradiciones, ritos, costumbres y creencias muy arraigadas en distintos lugares. De todo esto hablamos hoy en este SER VIAJEROS EUSKADI.
Si miramos al calendario festivo de estos días tenemos mucho donde elegir. Irun, por ejemplo, comienzan hoy sus fiestas de San Pedro y San Marcial de manera oficial con el encendido de la hoguera frente al Ayuntamiento. Otros municipios como Eibar, Tolosa, Arrasate-Mondragón, Hernani y Andoain en Gipuzkoa, Laguardia, Salvatierra-Agurain y Amurrio en Alava, o Leioa, Muskiz, Getxo y Bermeo, entre otros en Bizkaia, vinculan sus celebraciones a esta mágica noche de San Juan que va unida al solsticio de verano.
Con la arqueóloga y guía turística y cultural Pía Alkain, nos hemos adentrado en algunos de los ritos, tradiciones o rituales que van pegados a esta celebración en la que el fuego adquiere un gran protagonismo, pero no es el único. La conocida como noche más corta, aunque esto no es real, o también llamada noche de brujas, está cargada de supersticiones y rituales o costumbres muy curiosas en distintos puntos de la península y también en Euskadi.
Fuego, agua y plantas en la noche de San Juan
"Normalmente tenemos asociada esta noche a las hogueras, pero realmente en San Juan hay ritos asociados al fuego, al agua, incluso a las plantas", señala Pía. Lo del fuego lo tenemos claro, se prenden hogueras, con esa creencia del fuego purificador y una vez que se van apagando se salta sobre las cenizas. Respecto al agua, "se decía que los baños de rocío curaban las enfermedades de la piel o que bañarse esa noche de San Juan es especial. Sobre las plantas, por ejemplo en Segura (Gipuzkoa) hay un rito muy especial. La mañana de San Juan, antes de que amanezca se va al monte se corta una rama de espino blanco y se colocan en forma de cruz en las jambas de las puertas de las casas, se le añaden otros elementos florales y se dice que estas ramitas protegían de las tormentas".
Pero Pía nos ha hablado sobre todo de un rito que se celebra en el valle de Aran en el Pirineo. Hasta allí ha viajado ella expresamente para conocer como se vive esta noche en el municipio de Les, donde celebran una tradición asociada a San Juan "impresionante". Se llama la Crema de la Haro y consiste en la quema de un tronco, que han colocado el año anterior de manera vertical, acompañando esta ceremonia con música y con danzantes que bailan alrededor de esta llama inmensa hasta que cae del todo. "Es un espectáculo muy mágico", destaca.
En cualquier punto fuera o dentro de Euskadi vamos a tener esta noche una hoguera cerca que dará el pistoletazo de salida a este nuevo verano y cantidad de fiestas entorno a San Juan. Disfruten con precaución de esta noche mágica y de sus ritos y tradiciones.