Ocio y cultura

"Ojalá que volvamos a vernos": Sabina arrasa en Bilbao seis años después

En un BEC lleno con más de 10.000 personas, fue el primero de sus dos conciertos en Bilbao por su gira 'Contra todo pronóstico'

En un BEC lleno con más de 10.000 personas, fue el primero de sus dos conciertos en Bilbao por su gira 'Contra todo pronóstico'

Una gira 'Contra todo pronóstico', que le llevó a cancelar dos conciertos en Galicia por una laringitis y a buscar al batería de sus conciertos con Viceversa para el concierto en Bilbao, después de que el suyo se rompiera la cadera en una caída en la ducha, como reconocía Sabina en el propio escenario.

Arrancaba el concierto con su sencillo, "Conta Todo Pronóstico", y con las canciones de su nuevo disco, Lo Niego Todo, más reflexivo, en el que habla de su vida, de la vejez, o de su caída en el escenario en el WIZink Center en Madrid en 2020, que le hizo pasar por varias operaciones y vivir tres años largos alejado de los escenarios.

La primera de sus canciones más míticas fue "Por el bulevar de los sueños rotos": "En recuerdo de una amiga con la que canté aquí en Bilbao hace muchos años. Esta canción no es para recordar su muerte, sino para celebrar su vida". La de la gran Chavela Vargas, que el público, emocionado, recordó cantando la primera canción histórica del concierto.

Sabina no venía a Bilbao desde hace seis años y se notaba. El público, entregado, paraba el concierto a la mitad cuando el cantante volvía de un descanso para hacerle una ovación de varios minutos. Sabina, emocionado en el escenario, decía: "Si es que es una noche de San Juan".

Contó anécdotas de Bilbao que emocionaron al público y saludó a varios amigos presentes. Entre ellos, la actriz Marta Hazas que, según reconoció el propio artista, era la primera vez que le veía fuera de Madrid.

El concierto tuvo dos partes: una más melancólica, más enfocada en las canciones sobre su vida o sus viajes, y otra más rockera, en la que el público se fue animando cuando tocó sus canciones más famosas: "Y sin embargo", "19 días y 500 noches", "Peces de ciudad", "El caso de la rubia platino", "Contigo", "Noches de boda / Y nos dieron las diez" o "Pastillas para no soñar".

Un público completamente intergeneracional, con gente de 5 años y de 80, ovacionó a Sabina en varios momentos y se emocionó al final, cuando tocaba sus canciones más conocidas. "Contigo" fue quizás su canción más emotiva y la cantaron parejas de personas mayores abrazadas que, seguramente, las cantaron en su día en un concierto parecido cuando eran más jóvenes. "Cuando era más joven" fue, precisamente, la canción con la que Sabina arrancaba el concierto.