Sociedad | Actualidad

PNV y PSE-EE cierran el acuerdo para impulsar la investidura de Eider Mendoza como diputada general de Gipuzkoa

Defienden la formación de un gobierno foral que priorice el cuidado y responda a las transformaciones sociales, tecnológicas y ambientales

SAN SEBASTIÁN, 23/06/2023.- La candidata del PNV a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza (d), momentos antes del pleno de constitución de las Juntas Generales de Gipuzkoa, este viernes en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta / Javier Etxezarreta (EFE)

San Sebastián

PNV y PSE-EE han cerrado este miércoles el acuerdo por el que ambas formaciones se comprometen formalmente a "impulsar" la investidura de Eider Mendoza como diputada general en la sesión plenaria que se celebrará este jueves en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

En caso de recabar el apoyo de la mayoría de junteros, se comprometen a formar un Gobierno foral que "priorice el cuidado y la protección de las personas", a la vez que desarrolle una economía "fuerte" que "proteja la economía de las familias" guipuzcoanas y responda de forma "innovadora, colaborativa y eficaz a las grandes transformaciones sociales, tecnológicas y ambientales de nuestra época", según ha explicado ambas formaciones en un comunicado conjunto.

El acuerdo político alcanzado supone que tanto PNV como PSE-EE brindarán su apoyo a Eider Mendoza en el pleno de investidura. Tras valorar los resultados positivos del Gobierno foral de coalición entre jeltzales y socialistas en los últimos ocho años, han firmado un acuerdo de gobernabilidad por "una Gipuzkoa que avance desde la colaboración y con la mirada puesta en el futuro, que garantice a todas las personas empleo de calidad, protección social y un proyecto de vida equilibrado, apostando por el talento, donde nuestros jóvenes, puedan desarrollar su vida laboral y personal".

El Ejecutivo foral resultante, en caso de que Mendoza sea elegida diputada general, tendrá como objetivo "seguir construyendo un territorio cohesionado, integrador y sostenible" que "luche contra las desigualdades sociales" y que, "partiendo de una economía competitiva, ofrezca un bienestar integral" al conjunto de la sociedad guipuzcoana.

Asimismo, se compromete a trabajar "intensamente" para poner "las bases del bienestar de las próximas décadas que nos permitan avanzar como territorio y como pueblo, poniendo a las personas en el centro, desarrollando una economía fuerte, innovadora y competitiva" y liderando una institución que "se sirva de la gobernanza colaborativa para responder eficazmente a las grandes transformaciones de nuestra época".

"Mirando al futuro"

Tras reconocer la labor del Ejecutivo de coalición en las últimas dos legislaturas, en las que Gipuzkoa se ha situado "mirando al futuro", PNV y PSE-EE han explicado que la propuesta de gobierno liderada por Eider Mendoza se basará en valores como "la confianza, la justicia social, el carácter comunitario, la igualdad, la honradez y la honestidad".

Jeltzales y socialistas han establecido 13 objetivos estratégicos para que Gipuzkoa "avance", que servirán de base a las "grandes líneas de acción" que defenderá la candidata del PNV en el pleno de investidura.

Estos trece puntos son "dar un nuevo impulso" a las políticas sociales, "poniendo a las personas en el centro: ante el envejecimiento de la sociedad y de las nuevas necesidades sociales que surgen en el mundo actual, ofrecer a la población más vulnerable un cuidado personalizado en el propio hogar cuando sea posible y, si no, lo más cerca posible del hogar, profundizando en la innovación y la participación de la comunidad".

También construir una economía "fuerte y competitiva" que apoye la economía de las familias e incida en la creación de empleo "de calidad", y potencie la competitividad de las empresas guipuzcoanas para el desarrollo de los sectores industriales del futuro, entre otras acciones.

Ambas formaciones apuestan por una política fiscal para la protección del bienestar y de la competitividad, para "fomentar una actividad económica generadora de empleo de calidad y el retorno de la riqueza social recaudada de manera equitativa a través de servicios y políticas públicas".

Gobernanza colaborativa

Asimismo, abogan por profundizar en la democracia y la gobernanza colaborativa y por combatir el cambio climático a través de "una estrategia sistémica que incida a nivel comunitario, municipal y territorial", y que, desde la coordinación entre las instituciones públicas, "aumente la efectividad en el fomento de la transición ecológica, la eficiencia energética, la reducción del consumo energético, la extensión de las renovables, así como la potenciación de la economía circular y el reciclaje.

Otro de los puntos busca alcanzar la igualdad real de mujeres y hombres para hacer "una sociedad más justa e igualitaria" y construir un territorio "libre de violencia machista". Por otro lado, potenciarán el uso del euskera "en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el ámbito socioeconómico y en el uso social".

Los dos partidos tienen como objetivo "dar un salto en la movilidad sostenible y conectada para mejorar el transporte público y potenciar su uso en todas las comarcas avanzando hacia un transporte público descarbonizado e impulsando las redes de bidegorris que permitan conectar el territorio, y para desarrollar proyectos de movilidad e infraestructuras sostenibles, y una red de carreteras segura, sostenible e inteligente".

El acuerdo prevé también fortalecer la Red de Ciencia e Innovación de Gipuzkoa para generar conocimiento científico avanzado, fomentar la digitalización y la innovación en las pequeñas y medianas empresas y, por otro lado, construir "un territorio inclusivo basado en la cultura democrática, en el respeto mutuo y los valores humanistas, que refuerce la memoria y la convivencia basada en los Derechos Humanos y ofrezca a todas las personas un proyecto de vida en igualdad y equilibrado".

Otros de los objetivos son apoyar y fomentar la creación cultural, potenciando la oferta y el consumo, para "contribuir al mundo desde nuestra propia cultura y aumentar especialmente el consumo de contenidos en euskera entre los jóvenes".

Apostar por hábitos de vida saludables de la ciudadanía y "el equilibrio territorial verde para garantizar el futuro de los pueblos pequeños y del medio rural, apostando por un sector primario vivo, desarrollando una gestión forestal sostenible y preservando los entornos naturales y la biodiversidad" completan el acuerdo.