Sociedad | Actualidad

Eider Mendoza es investida diputada general con el apoyo del PP

Un voto de los populares convierten a la jeltzale en la primera mujer en liderar el territorio

Eider Mendoza: "Es un honor representar la voluntad de los guipuzcoanos"

La jeltzale Eider Mendoza se ha convertido en la primera mujer diputada general de Gipuzkoa al ser elegida para el cargo este jueves, en segunda vuelta, con los votos del PNV, PSE y el apoyo de uno de los tres representantes del PP, ya que los otros dos junteros de esta formación han votado en blanco.

Mendoza no ha obtenido la mayoría absoluta en la primera votación celebrada este jueves en el pleno de investidura de Juntas Generales ya que los tres junteros del PP han votado en blanco por lo que se ha requerido una segunda vuelta en la que ha logrado los 17 apoyos del PNV, los siete del PSE y uno del PP, que ha sido el determinante.

La candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, formación que fue ganadora de las elecciones del 28 de mayo, ha sido votada por sus 22 junteros y los dos de Elkarrekin Podemos.

Tras el maratoniano pleno de investidura de hoy, la institución foral guipuzcoana estará dirigida por un Gobierno de coalición PNV-PSE, el tercero, aunque durante los próximos cuatro años no contará con mayoría absoluta y requerirá de apoyos para sacar adelante normas forales y presupuestos.

Los tres junteros del PP, una formación que desde un primer momento ofreció su apoyo al PNV y PSE para evitar que EH Bildu gobernara, han mantenido la tensión hasta el último momento y han facilitado, en segunda vuelta, solo un apoyo, el que hacía que la candidata jeltzale obtuviera los 25 votos que le otorgaban la investidura por mayoría simple.

Durante su discurso esta mañana, Mendoza, se ha comprometido a liderar un Gobierno foral bajo la seña del "feminismo, la innovación, la cercanía, la mirada a largo plazo" y euskaldun.

Ha hecho un llamamiento a la colaboración al resto de grupos políticos y ha destacado las políticas sociales como "primera prioridad", al tiempo que ha insistido en la necesidad de "seguir desarrollando una cultura política democrática" y defender el autogobierno de las "corrientes recentralizadoras".

La candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha señalado por su parte que pretendía liderar un gobierno "feminista", "de izquierdas" y "euskaldun" que sea "capaz de aportar respuestas estratégicas a retos del futuro" y que construya la convivencia "teniendo en cuenta a todas la víctimas".

Apoyo determinante del PP

En el turno de intervención de los grupos, en la sesión vespertina, el juntero del PP, Mikel Lezama, que pidió en su momento la posibilidad de asumir la cartera de Deportes en el futuro Gobierno foral, una petición que no fue atendida, ha señalado en relación al determinante apoyo de su formación que "no ha escuchado ni un reconocimiento" a esa actitud.

"Hay veces que a quien se presenta una ayuda desinteresada no puede devolverla de la misma manera, pero sí con gratitud", ha indicado.

Ha acusado a la izquierda abertzale de blanquear a ETA y le ha afeado que acusar a otros partidos de "blanquear al PP" es un ejercicio de "de cinismo, de amoralidad, de chulería y de trampismo".

Al PSE y PNV les ha recordado que "no ofrecen una mayoría estable" por lo que les ha pedido que "extiendan su mano" y pongan "por encima de los intereses partidistas la gobernabilidad de un territorio".

"Se presenta la oportunidad" de "modernizar desde la diferencia, pero con objetivos comunes, y sería una gran oportunidad" para Gipuzkoa, ha indicado Lezama.

"O apuntalamos un Gobierno estable, con garantías y una mayoría sólida o nos envolvemos en discusiones eternas en el futuro", ha concluido.

EH Bildu, crítica

La juntera de EH Bildu, Estitxu Elduaien ha acusado al PNV y el PSE de haber "dado la espalda" a la voluntad de la ciudadanía.

Ha señalado que estas formaciones han incurrido en un "error porque han dejado la llave de la gobernabilidad de Gipuzkoa en manos del PP más reaccionario y ultraderechista de la historia por mantener la cuota de poder cueste lo que cueste lo que cueste".

A su juicio, Mendoza representa la opción de "los que perdieron las elecciones y quieren seguir ahondando en las políticas que les han llevado a la derrota".

PNV y PSE defienden el pacto

Desde el PSE, José Ignacio Asensio ha señalado que su partido ha protagonizado los principales acuerdos que han hecho "mejorar y avanzar" al territorio "incluso en los momentos más oscuros y de mayor falta de respeto hacia la libertad y la pluralidad" y ha indicado que los acuerdos de los socialistas han sido "siempre" con formaciones que "han respetado y no silenciado al adversario político".

La portavoz del PNV María Eugenia Arrizabalaga por su parte ha arremetido contra EH Bildu, una formación a la que ha acusado de "mentir" y de "carecer" de un programa de gobierno.

El PNV tiene "toda la legitimidad democrática y ha trabajado un acuerdo con el PSE", ha indicado Arrizabalaga, que ha criticado que la coalición soberanista "ha construido un relato político erróneo diseñado para deslegitimar" a la formación jeltzale.

Mendoza ha presentado un programa "detallado" y "basado en valores", frente al discurso de Iriarte, que se ha limitado a ofrecer "otro modelo" en todos los ámbitos y hacer diagnósticos de la situación, "siempre negativos", ha reprochado.

Arrizabalaga ha criticado que EH Bildu haya incluido al PNV "en las derechas", una catalogación que ha llevado "al paroxismo" en los últimos meses con el objetivo de deslegitimar al PNV", al tiempo que ha insistido en que su formación "no ha llegado a ningún pacto con el PP".

Desde Elkarrekin Podemos, Miren Echeveste ha indicado que "reeditar el pacto conservador entre PNV y PSE", ahora "con el sostén del PP", va a llevar a Euskadi en la dirección del modelo privatizador de Ayuso".

Tras este pleno, está previsto que las Juntas Generales celebren un nuevo pleno en Oiartzun el próximo 2 de julio, cuando tendrá lugar la sesión "intinerante" que rota anualmente por distintas localidades