Ramiro González elegido por tercera vez Diputado general de Álava
En segunda votación y con los únicos apoyos de PNV y PSE
Ramiro González ha sido elegido por tercera vez Diputado general de Álava, el primero en la historia en conseguirlo. El candidato del PNV, que fue el más votado en las elecciones forales del 28 de mayo, ha sido elegido en segunda votación por mayoría simple de los 24 junteros de PNV y PSE-EE, Su adversaria Eva López de Arroyabe, de EH Bildu, solo ha obtenido el apoyo de los 14 procuradores de su formación. Los 13 procuradores del resto de partidos han votado en blanco.
"Comparezco esta mañana ante estas Juntas Generales para presentar por tercera vez mi candidatura para ostentar la responsabilidad de ser Diputado General de Álava". Así se ha presentado ante el legislativo alavés este jueves Ramiro González, que esta tarde se convertirá en la primera persona en liderar durante tres mandatos la Diputación foral de Álava. González ha presentado como aval el acuerdo de gobierno firmado esta semana entre su partido, el PNV, y el PSE, que, sin embargo, no cuenta con mayoría absoluta. "Soy consciente de que hemos perdido el apoyo de una parte de la población. Tomo nota y me comprometo a trabajar para corregir aquellos aspectos de la acción de gobierno que han podido alejarnos de una parte de la sociedad". De ahí que, haya tendido la mano a EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos para conseguir un "gobierno colaborativo" de Álava. "El dialogo y el acuerdo van a ser más necesarios que nunca. Tomo nota y me comprometo a corregir lo que pueda haber alejado de la sociedad.
González se ha mostrado convencido de que será capaz de articular una mayoría suficiente para gobernar" en diálogo, no sólo con la oposición, sino también con la iniciativa prIvada, los agentes sociales y otras instituciones. "Álava necesita un gobierno de colaboración que apuntale políticas que han tenido éxito", ha declarado el candidato a la reelección, dejando claro que será un gobierno "continuista necesariamente en las políticas que han hecho de Álava el territorio más industrial del Estado, el que tiene un mayor salario medio o un mayor PIB per cápita".
Más residencias públicas y mejora de las cuantías por dependencia
El candidato jeltzale ha desglosado las iniciativas que piensa poner en marcha durante los próximos cuatro años, entre otras, aumentar el número de proveedores locales de Mercedes, disponer de más suelo industrial para acoger nuevos proyectos industriales, regular el impuesto a las grandes fortunas, incrementar el número de plazas públicas en residencias para mayores, mejorar las cuantías de dependencia, implementar una estrategia start farming de digitalización del sector primario. la puesta en marcha de EDA (edariak eta ardoak drink and wines campus), implantar un sistema de integración tarifaria que bonifique progresivamente el uso del transporte público foral. crear el Consorcio de Transportes y Movilidad de Álava, ofertar conexión con transporte público entre Vitoria y los aeropuertos de Foronda y Loiu e implantar el pago por uso en vías de alta capacidad.
Pese a haber sido segunda en las elecciones forales de 28 de mayo, EH Bildu ha presentado a la que fue su cabeza de lista Eva López de Arroyabe como candidata a la investidura. López de Arroyabe lo ha justificado por el resultado electoral. "La sociedad alavesa está empoderada y mira a la izquierda. Los resultados son un tirón de oreja a este gobierno apoyado por el PSE". La candidata soberanista desconfía de las llamadas al diálogo de González, porque "hemos tenido una legislatura en la que no ha habido diálogo con la oposición, ni con los agentes sociales y creo que tampoco dentro del propio gobierno. Es evidente que PNV y PSE no comparten una idea de país. No ha habido cogobernanza. Ha sido un rodillo diario". Pese a todo, reconoce que esta legislatura será diferente y "será obligatorio hablar y acertar socios de viaje".
Los partidos de la oposición en Álava, salvo VOX, que ha entrado en la Cámara con un juntero, también han tendido la mano al diálogo con el futuro Ejecutivo foral de PNV y PSE, pero han advertido de que esa postura "constructiva" no está reñida con la "crítica". Las formaciones de la oposición desconfían de la oferta de diálogo por la experiencia de los últimos cuatro años, en los que les han reprochado soberbia y gobierno "a golpe de rodillo diario".
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...