Las mujeres también tuvieron historia minera
'Mujeres de hierro' es la exposición que recorrerá varios municipios de la cuenca minera y que dará visibilidad al papel de las mujeres en la historia minera
¿Qué papel jugaron las mujeres en la historia minera de Bizkaia?
Bilbao
‘Mujeres de hierro’ es la exposición que va a dar visibilidad al papel de las mujeres en la historia minera de nuestro Territorio Histórico. Esta muestra rinde homenaje al protagonismo fundamental e invisibilizado que tuvieron las mujeres en la historia de la minería en los montes de hierro. La muestra se ha presentado en La Arboleda (Trapagaran) y ha contado con la participación de la doctora en Historia Pilar Pérez-Fuentes.
Pérez-Fuentes ha estado también en el programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia'. "Aquella gran epopeya donde solo recordamos la figura del minero que llegaba de otros puntos de España a territorios bizkainos, hay mujeres ocultas. Detrás de ese mercado de trabajo, de aquel esfuerzo y aquel sufrimiento, había un ejército de mujeres que realmente fueron capaces de sostener esa mano de obra. Sostuvieron hogares, trabajo, familias...", explica la doctora en historia.
Homenaje a las mujeres
"En esta exposición vemos toda la aportación que hicieron las mujeres en esos años. El trabajo doméstico, el trabajo en las minas, la lactancia mercenaria...", dice Pilar Pérez-Fuentes. La muestra se suma a un libro y a una placa conmemorativa que se ubicó en el Museo de la Minería del País Vasco en Gallarta el pasado 16 de marzo. Precisamente, en este museo quedará ubicada de forma permanente la exposición inaugurada después de pasar también por Ortuella y Muskiz. La iniciativa para rendir homenaje a las mujeres de hierro forma parte de un mandato propuesto por el Grupo Juntero de Podemos y acordado de forma unánime por las Juntas Generales de Bizkaia.
Para este proyecto de ‘Mujeres de hierro: historia y memoria’ se ha contado con la colaboración del citado Museo de la Minería del País Vasco (archivos fotográficos y objetos) y con AHOA (archivo de patrimonio inmaterial, ya que la exposición contiene también códigos QR que permiten escuchar audios de entrevistas a algunas de las últimas personas que vivieron aquella época).