Más deportes | Deportes

Adam Yates se viste de amarillo en la primera etapa del Tour en Bilbao

El corredor del UAE Emirates bate a su hermano en la línea de meta situada frente al parque Etxebarria

Bilbao (Spain), 01/07/2023.- British rider Adam Yates of team UAE Team Emirates celebrates as he crosses the finish line to win the first stage of the Tour de France 2023, a 182km race with start and finish in Bilbao, Spain, 01 July 2023. (Ciclismo, Francia, España) EFE/EPA/MARTIN DIVISEK / MARTIN DIVISEK (EFE)

Bilbao

El corredor británico del equipo UAE Adam Yates se ha impuesto este sábado en la primera etapa del Tour de Francia 2023, disputada sobre 182 kilómetros y con salida y meta en Bilbao, y se ha vestido con el primer maillot amarillo de líder de la ronda francesa. Curiosamente, Adam ha ganado frente a su hermano Simon, al que ha dejado atrás en los últimos metros del recorrido tras circular los dos juntos durante los kilómetros finales de la etapa. Tras ellos ha cruzado la meta el grupo de favoritos, donde el primero ha sido Tadej Pogacar, compañero de equipo de Adam Yates.

Más información

Ha sido, sin duda, una de las innumerables imágenes que ha dejado esta primera etapa del Tour de Francia. Los dos hermanos han conseguido fugarse del grupo en el descenso de Pike Bidea, el último obstáculo montañoso de la jornada y que ha hecho una selección tremenda entre el pelotón pese a constar apenas de dos kilómetros, eso sí, de durísimo ascenso. En dicha subida han sido los dos grandes favoritos para el triunfo final en París, Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard. Después han sido Adam y Simon los que han tomado la delantera, logrando abrir un hueco cercano a los veinte segundos con el grupo de perseguidores.

Espectáculo en Pike Bidea

La subida a Pike Bidea ha sido, además, el escenario predilecto para la afición de Bizkaia, que ha abarrotado sus cunetas hasta hacer que la Ertzaintza cerrara el acceso a pie a la misma horas antes de que el pelotón llegase a dicho punto del recorrido. El otro puerto que más público ha congregado ha sido el inmediatamente anterior, el Vivero, en cuya bajada se ha producido el momento más amargo de la primera etapa de la carrera. Enric Mas, líder del equipo Movistar, y Richard Carapaz, otro de los grandes aspirantes a plantear oposición al dúo Pogacar-Vingegaard, se han ido al suelo.

El ciclista balear, con ostensibles gestos de dolor y el maillot roto a la altura del hombro, ha sido examinado en el lugar por los servicios médicos del Tour. Finalmente, con la clavícula derecha dañada, se ha visto obligado a abandonar la carrera. En el caso de Carapaz, el colombiano sí ha logrado llegar a meta, aunque ha perdido cerca de 15 minutos respecto al vencedor de la etapa.

Los vascos, sin opciones

Quienes no han tenido opción ni tan siquiera de intentar dejarse ver han sido los ciclistas vascos, los grandes ídolos del público, que jaleó sobre todo a Mikel Landa y Pello Bilbao en la línea de salida de San Mamés. En el caso del ciclista alavés, ha reconocido tras la etapa que el gran objetivo de un primer día siempre es cruzar la línea de meta sin incidentes. Es el sentimiento general de la representación vasca en este Tour, que completan los hermanos Izagirre, Jonathan Castroviejo, Alex Aranburu y Omar Fraile.