Política | Actualidad

Etxanobe promete una Bizkaia solidaria y gobernar contando con la oposición

PNV y PSE-EE cierran el acuerdo de gobierno para Bizkaia a horas de la investidura

bilbao

La candidata del PNV a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha prometido que liderar un gobierno foral que fomente una sociedad cohesionada y solidaria, en colaboración con la oposición.

En el pleno celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, Etxanobe será elegida previsiblemente en el cargo, tras haber alcanzado este martes un acuerdo programático para reeditar, por tercer mandato, el pacto entre su partido y el PSE-EE, que le garantiza la mayoría absoluta (31 de los 51 junteros) y el liderazgo de la Diputación Foral, frente a la candidatura de Iker Casanova, de EH Bildu, ya que el grupo del PP retiró su candidatura.

Ver pleno de investidura en directo

“Propongo mi candidatura para liderar una Diputación comprometida con el desarrollo de Bizkaia como sociedad igualitaria, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades y donde nadie se quede atrás. Quiero liderar una Diputación que esté preparada y capacitada para responder a las necesidades de hoy y superar los retos que tendremos que afrontar en el futuro”, ha afirmado.

A continuación, ha destacado que su equipo de gobierno se va a asentar en “un acuerdo entre diferentes”, el acuerdo programático tiene 27 páginas, y que liderará “una acción de gobierno que tenga siempre en cuenta el pluralismo político, tratando de buscar y alcanzar acuerdos con el resto de grupos e ideologías” representadas en las Juntas Generales del territorio.

“Conformamos una sociedad plural, con diferentes orígenes y con diferentes modos de sentir la vida”, donde “la discriminación, el machismo, el racismo, la homofobia o la xenofobia no tienen cabida” y la Diputación reforzará la colaboración con el tercer sector social, la integración de los menores no acompañados y desarrollará “modelos experimentales de atención a víctimas de abuso sexual infantil”.

Ha indicado que dará continuidad a los planes iniciados en la legislatura anterior y que profundizará en “el modelo de cuidados” con nuevos centros Etxetik en Zalla, Mungia y Basauri para que personas con dependencia puedan permanecer en su casa, así como se abrirán dos nuevas residencias con 120 plazas en Sestao y en Abadiño, mientras se transforman la residencias actuales en este nuevo modelo.

Etxanobe ha asegurado que la sociedad vizcaína tiene “una deuda pendiente con las mujeres” y por ello se ha comprometido a “completar el camino hacia la igualdad”, fomentando “empleos de calidad para las mujeres con salarios y condiciones dignas” y tratando de erradicar “la violencia machista”.

También espera “ofrecer a los jóvenes oportunidades para desarrollar su vida aquí”, como “una urgencia para Bizkaia” de la acción del equipo foral, al tiempo que ha destacado que “el empleo es el gran objetivo” del territorio.

“Pongo por delante el compromiso de la Diputación y reclamo el mismo compromiso a todos los agentes para facilitar las condiciones necesarias para generar actividad económica y empleo de calidad”, con medidas como el desarrollo de la segunda fase del BAT en la Torre Bizkaia e impulsando nuevos sectores de oportunidad como el audiovisual, la bioeconomía o la tecnología cuántica.

Ha adelantado la creación de un fondo para fomentar la industria y el talento dotado con 60 millones, que buscará “el arraigo e impulso de proyectos industriales estratégicos, el desarrollo de suelos para la actividad económica y la capacitación y retención de profesionales de alta cualificación”.

Además extenderá la red de centros de inteligencia competitiva y desplegará ayudas para los trabajadores autónomos, pymes y microempresas, y se implementará el segundo plan de empleo foral.

“Queremos una Bizkaia atractiva para invertir” y “utilicemos la fiscalidad para ello, pero no solo” ese tipo de medidas.

“Competir únicamente bajando impuestos sería un grave error, tanto como no utilizar la fiscalidad para reforzar nuestro atractivo. Lo haremos protegiendo, en todo caso, lo que tenemos actualmente, un sistema fiscal, justo y progresivo, donde quienes más tienen más aporten y que genere los recursos necesarios para financiar los servicios públicos”, ha argumentado.

Sobre una posibles cambios del sistema tributario, Etxanobe ha instado a reflexionar al respecto pero ”sin poner en riesgo lo que ya tenemos”.

Ha defendido medidas para favorecer una movilidad más sostenible, reformado líneas de Bizkaibus en Lea Artibai, Enkarterri y Arratia, mejorar la extensión de los carriles para bicis y extender el metro a Galdakao y Usansolo, así como conectar el suburbano con las líneas de Euskotren a Busturialdea, Arratia y Durangaldea, y la construcción de la Línea 4.

Etxanobe se ha comprometido también a completar en los próximos cuatro años la redacción del proyecto constructivo de la Variante de Rekalde y ha planteado “un plan de acción de clima y energía, la profundización en una gestión de los residuos basada en la reducción de los mismos”, seguir adquiriendo montes para su repoblación con especies autóctonas y favorecer el relevo generacional y el proceso de modernización del sector primario.

Ha asegurado que impulsará la difusión social del euskera y desarrollará el Museo Guggenheim Urdaibai y ha asegurado que exigirá a todo su equipo “un comportamiento ejemplar”, aunque también ha reivindicado “el derecho a equivocarse”.

Ha concluido agradeciendo el trabajo de su predecesor en el cargo Unai Rementeria. “Ha sido un honor haber formado parte de tu equipo y para mí sería un orgullo recoger tu testigo como diputada general, para continuar con tu trabajo y finalizar los proyectos que están en marcha”, ha dicho.

Acuerdo de gobierno

El PNV y el PSE-EE han cerrado este martes, a horas de que mañana comience el debate de investidura, el acuerdo de gobierno para la Diputación de Bizkaia, han informado ambas formaciones en un comunicado conjunto.

Nacionalistas y socialistas no han informado del reparto de departamentos dentro del gobierno foral ni del programa de gobierno, salvo generalidades, que expondrán mañana.

El acuerdo garantiza la mayoría absoluta (31 de los 51 junteros) y la elección mañana de Elixabete Etxenobe (PNV) como la primera diputada general de Bizkaia de la historia.

¿Quién es Elixabete Etxanobe, la nueva diputada general?

La Diputación de Bizkaia estará dirigida, por primera vez en su historia, por una mujer

Los dos partidos han destacado que el acuerdo garantiza la estabilidad institucional y poder " dar respuesta a los retos a los que se enfrenta el territorio y la sociedad" vizcaína.

Diez apartados

El pacto de gobierno, que se articula en diez apartados, contempla medidas sobre economía, empleo estable y de calidad, cohesión social, juventud, igualdad, transporte público, movilidad sostenible, equilibrio territorial, cultura, "apuesta por lo público" y gobernanza.

"La estabilidad institucional en Bizkaia es un valor en sí mismo que genera confianza a todos los niveles en la sociedad. La estabilidad institucional y política genera garantías para que la calidad de vida de nuestra sociedad vaya incrementándose y se extienda a todos los colectivos y personas del territorio", han recalcado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00