¿Es la plantilla del Athletic más débil que la de la pasada temporada?
El regreso de Ruiz de Galarreta y Martón, el delantero de la Real Sociedad, son los únicos fichajes
A apenas 24 horas para que el Athletic eche a rodar hay una pregunta que flota en los círculos rojiblancos: ¿es la actual plantilla más fuerte que la de la pasada temporada o se ha debilitado como consecuencia de las salidas? Hoy mismo se ha hecho oficial lo que era un secreto a voces: Iñigo Martínez ha firmado por el Fútbol Club Barcelona. Con este movimiento, el Athletic no solo pierde al mejor defensa del equipo, internacional indiscutible, sino que se deja en el camino al jugador más valorado de los últimos años.
No hay sustitutos para la defensa
Esta pasada temporada, sobre todo debido a las lesiones, el puesto de central es el que más quebraderos de cabeza ha dado a Valverde, hasta el punto de, en ocasiones, tener que hacer encaje de bolillos para encontrar una alternativa. Ahora, sin Iñigo y con Núñez en el Celta, al ‘Txingurri’ le queda la dupla Yeray-Vivian. Son dos jugadores de garantías que ya han sumado minutos juntos en el eje de la zaga durante muchos partidos de la pasada temporada. Ahora bien, ¿hay sustitutos? Uno es Aitor Paredes, aunque aún está verde. Y no hay más. Herrando, el canterano de Osasuna que sonó con fuerza hace varias semanas, parece que va a renovar con el club rojillo.
Además, Ander Capa y Balenziaga también han dejado el club. No es que se trate de jugadores que contaron con la confianza del entrenador, pero, al menos, estaban en la cartera para apagar un posible incendio.
Cambio de cromos en el centro del campo
Como decía el cómico José Mota, las ovejas que entran por las que salen. Eso ha pasado en el centro del campo rojiblanco. Se ha marchado Vencedor, que apenas ha sumado minutos en la pasada campaña, y ha llegado Iñigo Ruiz de Galarreta, un centrocampista que puede aportar otras cosas al juego del equipo. Uno por otro.
Y se acabó. No hay más. Es resto son especulaciones sobre posibles fichajes o jugadores que regresan a la disciplina rojiblanca después de jugar la pasada temporada en calidad de cedidos en diferentes equipos.
No hay mucho más en el mercado
Por sonar, ha sonado hasta Azpilicueta, el veteranísimo capitán del Chelsea. Aymeric Laporte, jugador que ha “chupado” demasiado banquillo esta última temporada con Guardiola, ha estado también en el escenario rojiblanco. Serían fichajes que dinamitarían la hucha de ahorros en el Athletic y cuya única posibilidad de llegada sería a través de una improbable cesión.
Regresa Villalibre tras su brillante papel realizado en el Alavés. Se trata de una alternativa en el ataque de un equipo necesitado de goleadores. También Petxarroman, que podría ser una ayuda en el lateral derecho a De Marcos. Artola, Nolaskoain, Imanol García de Albeniz, Prados y Niko Serrano vuelven a Bilbao, aunque no todos tienen garantizada su permanencia en el primer equipo. Habrá descartes.
Y poco más hay donde poder “pescar”. Las estrellas de los vecinos están atadas y bien atadas. Además, esta junta no parece demasiado inclinada da realizar fichajes que trastoquen la caja del club.