Bilbao ofrecerá más de 30 actividades gratuitas para menores de 12 años en el Parque de Doña Casilda en Aste Nagusia
El Txikigune, "se convertirá en el Centro Universal de Salvamento del Planeta" y contará con la Escuela B-Agentzia, donde los niños se concienciarán de la situación del planeta y la necesidad de implicarse
bilbao
El Txikigune del Parque de Doña Casilda de Bilbao ofrecerá más de 30 actividades gratuitas para niños de entre 0 y 12 años durante la Aste Nagusia. Las propuestas estarán centradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y pondrán el foco en cinco "importantes" esferas: las personas, el planeta, la paz, la prosperidad y las alianzas.
La concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, ha presentado el programa completo este lunes junto a Mary Keinu, uno de los personajes que animarán las fiestas de los más pequeños en el Parque de Doña Casilda durante la Semana Grande. La edil ha destacado que "con el juego aprenderemos cosas, no sólo niños y niñas, sino también los mayores".
El Txikigune, ha asegurado, "se convertirá en el Centro Universal de Salvamento del Planeta" y contará con la Escuela B-Agentzia, donde los niños se concienciarán de la situación del planeta y la necesidad de implicarse.
"Queremos que las familias que nos visiten sean agentes de ODS y adquiriremos conocimientos, actitudes, habilidades y valores para ello", ha dicho Urtasun. Por eso, ha explicado, "utilizamos también actividades culturales, de deporte o infantiles para acercar los objetivos a la ciudadanía y que sepan qué pueden aportar".
La agenda de actividades en el parque se desarrollarán entre el 20 y el 27 de agosto y se repartirá entre cinco zonas. Además de hinchables, ludoteca, rocódromo o piscina de bolas, también habrá talleres de maquillaje, reciclaje o radio. Entre las novedades destacan un taller de capoeira y un taller de pelota organizado con la Asociación Pilota Plazara Kirol eta Kultur Elkartea. También se celebrará el Swingaldia, taller de swing de la mano de la Asociación Swing Side Bilbao.
Las actividades abarcarán también a un público amplio, con teatro de calle para las familias, e incluso contará con planes para bebés, con las actividades de Ludobaby, que estimularán sus sentidos a través de sonidos, colores y juegos nuevos.
Servicio de lanzadera
La actividad sensorial "Bilbo, zentzumen guztien hiria" (Bilbao, ciudad de todos los sentidos) es una de las propuestas destacadas incluida en la agenda del Txikigune que servirá para "hacer tomar conciencia de la ciudad diversa e intercultural que es Bilbao", ha destacado Urtasun.
Por otra parte, el tren Txu Txu, el servicio gratuito de lanzadera, volverá a funcionar para trasladar a todas las personas desde el lateral del edificio principal del Ayuntamiento hasta la parada situada junto al parque, en Gran Vía 60. Este tren estará adaptado para transportar coches de bebés y para acceder con movilidad reducida.