Hoy por Hoy Vitoria
Historia

La desaparecida aldea de Luzkando

En la aldea alavesa de Luzkando, ya desaparecida, Federico Baraibar Zumárraga localizó varias lápidas romanas de importancia

La iglesia de Luzkando sin tejado / Archivo de Álava / Archivo de Álava

Vitoria-Gasteiz

En los años 1932, 1933 y 1934 la Diputación realizó un vuelo fotográfico vertical, para obtener imágenes de toda la provincia y sus parcelas y edificios, y de esa forma realizar el primer catastro rústico. En los años 70 del pasado siglo, los negativos fueron localizados en un almacén de la Diputación en la calle Prado, metidos en sus sobres originales, bajo centenares de libros y documentos inservibles que iban a ser eliminados. Afortunadamente, por iniciativa José García Esteban, jefe del servicio, fueron rescatados y llevados a la oficina de catastro, para su conservación y custodia.

Pues bien, una de esas fotografías catastrales, en este caso de abril de 1933 (P 24 / nº 90), nos permite visualizar lo que quedaba entonces de los edificios del casco urbano de Luzkando, que habían sido derribados unos años antes. Al ampliar la imagen en la parte que corresponde al casco urbano, se ven claramente los restos de los muros de la iglesia y de otras construcciones del pueblo.

Foto aérea de Luzkando / Catastro de Álava

Comparamos la mencionada fotografía de 1933, con una ortofoto actual del Gobierno Vasco de 2021, recogiendo exactamente el mismo espacio en ambas. Vemos que la población estuvo situada, en parte de lo que hoy es una parcela particular que se labra en su totalidad, por lo que a nivel de la superficie de la finca, no se observa ningún vestigio de lo que fue Luzkando. La finca proviene de la reorganización y adjudicación de nuevas parcelas, por parte de la concentración parcelaria, realizada hacia 1958. En el subsuelo de ese terreno se encontrarán los restos de los edificios que aparecen en 1933.

Comparativa 2021-1933 / Gobierno Vasco - Catastro de Álava

LOS HABITANTES DE LUZKANDO

Luzkando siempre fue una población muy pequeña. Datos estadísticos de varios años años reflejan el número de residentes que tuvo: 7 habitantes en 1775 (Documento de la Hermandad de Iruraiz), 10 en 1846 (Distritos electorales para elección de Diputados a Cortes), 20 en 1862 y 1864 (Geografía General de España y Nomenclátor Foral de Álava).

Los ayuntamientos eran los encargados de realizar el censo de los habitantes de su jurisdicción, pero tenían numerosos errores e inexactitudes, por lo que un Real Decreto de 14 de marzo de 1857 estableció que se elaborara una nueva lista de empadronados de todas las poblaciones del Estado. El 15 de marzo de 1857, se publicó el desarrollo de ese Real Decreto, que disponía que para que no hubiera errores de duplicidades, el censo se realizaría el mismo día en todos los núcleos habitados, concretamente el 21 de mayo de 1857, reflejando las personas que habían pernoctado la noche del citado día en cada una de las poblaciones.

Esta documentación nos da datos mas detallados sobre Luzkando, entonces perteneciente al municipio de Iruraiz. La hojas de inscripción de los habitantes, rellenada en esa fecha por los “cabezas de familia”, hace constar que la aldea tenía tres unidades familiares, que suponían un total de 16 habitantes permanentes. Se añadían cuatro personas mas de profesión carboneros, que se encontraban en Luzkando transitoriamente realizando su trabajo, los cuales aparecen registrados en hoja aparte como “transeúntes”. En este caso el documento esta firmado por el jefe de los operarios, como “maestro carbonero y amo”.

El impreso del padrón de los habitantes, debía de estar rubricado por los declarantes, pero dos fueron firmados por otra persona. En uno de ellos se hace constar que “por no sabe firmar el declarante, a su ruego la firmo”.

Hemos elaborado la lista de las personas que habitaban Luzkando, el mencionado día 21 de mayo de 1857, utilizando aquel padrón, -que contiene algún error de poca importancia en cuanto a los apellidos compuestos-, añadiendo las reseñas obtenidos en el Archivo Histórico Diocesano de Vitoria, que completan los datos. El listado puede verse al final de este artículo. (2)

Cuadro habitantes de Luzkando

Por su parte, la referencia de una sesión celebrada por la Diputación el 29 de octubre de 1898, refleja lo siguiente: “También queda relevado el único vecino de Luzcando, del apronto de dos fanegas de trigo para el Arca de misericordia de dicho pueblo.” De este dato se deduce, que en aquel momento en Luzkando solamente habitaba una familia.

En el Archivo Histórico Diocesano de Vitoria, constan otros antecedentes de interés respecto a la aldea: Entre 1717 y 1878 (161 años), fallecieron y fueron enterrados en el cementerio de la localidad un total de 28 personas; entre 1717 y 1867 (150 años) en su parroquia de San Vicente Martir, se celebraron un total de 35 bodas; entre 1717 y 1884 (167 años), fueron bautizados 100 niños.

Ricardo Becerro de Bengoa escribió en 1880, en su obra “Descripciones de Álava” lo siguiente: “Luzcando pueblo formado por dos casas, cuyos vecinos dice que viven en perpétua discordia” , y en 1890 en su libro titulado “Lugares curiosos de Álava”, plasmó, sobre el pueblo que nos ocupa esto: “Luzcando.- Pueblo inmediato a Alegría: su cura párroco publicó en 1821 un famoso sermón contra la Constitución, cuyo documento conservo.”

SANDALIO OQUIÑENA

El navarro Juan José Oquiñena Marculeta, y la vitoriana Cecilia Castillo Saenz de Albéniz, contrajeron matrimonio en la localidad alavesa de Gazeo el 19.12.1864. Juan José era años después, 1881, el veterinario de Olazti / Olazagutía, tal como aparece en el Anuario del Comercio y de la Industria, de aquel año.

Un hijo de la pareja, Sandalio Oquiñena Castillo, nacido el 04.09.1868 en Olazti / Olazagutía, fue uno de los propietarios del único caserío que quedaba en Luzkando a principios del siglo XX. En la declaración efectuada por Sandalio el 19 de julio de 1910, respecto a las fincas urbanas que poseía en esa aldea, aparece como vecino del pueblo, describiéndose con detalle sus posesiones urbanas, de esta forma: “ 1,-Casa en Luzcando número 1, con sus pertenecidos de asestadero, cuadra, almacén, tejavana, borda, era, jardín y gallinero, con una superficie total de 1878 m2.; 2.- Edificio en Luzcando con el numero 2, de 980 m2.”

En otra declaración posterior de 19 de diciembre de 1910, Sandalio declara que era dueño en Luzkando, de varios animales: 14 caballos o yeguas (9 de ellos dedicados a la reproducción y 5 al tiro y transporte), 16 vacas y 10 palomas.

En fecha no determinada Sandalio paso a residir en Agurain /Salvatierra (Álava), falleciendo en Cartajena el 29 de abril de 1942.

INCENDIO

Hasta el 17 de enero de 1924, el único caserío que había en Luzkando estuvo habitado por Florentino Munain, que siguió utilizándolo posteriormente como almacén. Cuando ya estaba deshabitado, se le presentó un sujeto para el desconocido, ofreciéndole 500 pesetas si prendía fuego a la casa, a lo cual se negó Florentino.

Durante la noche del 17 al 18 de febrero de 1924, la casa y su establo sufrieron un incendio, siendo entonces propietario José Antonio Albizu Sarasola, produciéndose en los inmuebles daños valorados en 20.000 pesetas, inutilzándose también una fanega de patatas que allí guardaba Florentino Munain, cuyo valor era de 8 pesetas.

Las investigaciones llevadas a cabo, dieron como resultado la detención de Juan Sarasola Gorrotxategi, como sospechoso de dar fuego a la casa, al que el día del siniestro se le vio por los alrededores de Luzkando.

En el juicio celebrado meses después, se acusó a Albizu, dueño del caserío destruido, de ser el inductor del incendio y por tanto haber ordenado a Sarasola su ejecución.

En el interrogatorio en sede judicial a ambos, Juan Sarasola manifestó que Albizu le ofreció en una taberna de la calle Aldamar de Donostia 500 pesetas, por dar fuego al caserío mencionado.

Las declaraciones de ambos se realizaron en castellano y en euskera, idioma este que no dominaba el tribunal, por lo que resultó difícil entender parte de sus manifestaciones.

La prensa de entonces, no detalla el motivo por el que el propietario deseaba quemar el caserío, pero si indica que ambos, inductor y autor, fueron condenados a un año y un día de prisión correccional y por supuesto al pago de 8 pesetas al dueño de la fanega de patatas.

LAS LAPIDAS

Federico Baraibar Zumárraga (1851-1918), miembro de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Álava, redactó un informe manuscrito dando detalles de varias lápidas de época romana existentes en varias aldeas alavesas, entre ellas cuatro de Luzcando, algunas de las cuales estaban deterioradas o eran un fragmento de lo que fueron originalmente. La visita a la aldea la realizó el 29 de septiembre de 1893, y el documento está firmado el 18 de Octubre de 1894.

Baraibar, ademas era un notable dibujante y el informe contiene unas ilustraciones suyas de las lápidas, realizadas a escala, con gran detalle y precisión.

El informe de Federico Baraibar

Al referirse al emplazamiento de las estelas funerarias de Luzkando, dice: “La casa cural y la desespiritualizada iglesia debieron ser construidas en parte con materiales allegados de la vía romana que, según el Itinerario de Antonino, iba de Asturica ad Burdegalam, y atravesaba de oeste a este la llanada de Álava. Danlo a entender así las inscripciones y otros restos que perseveran en las piedras de ambas fábricas.”

Escribe, que la lápida mas importante estaba completa, y se encontraba en la casa cural, sirviendo de antepecho a una ventana situada en la fachada sur del edificio. Tenía unas dimensiones de 1 metro por 66 centímetros, con una inscripción, que era esta: D(is) M(anibus). M(arco) Semp(ronio) Fusco Oculati f(ilio) an(norum) LV Fuscinus fr(atri) m(erenti) s(ibique) f(ecit). H(ic) s(itus) e(st). Baraibar traduce el texto al castellano: “A los dioses Manes. A Marco Sempronio Fusco, hijo de Oculato, de 55 años. Fuscino hizo este sepulcro para su hermano, que bien lo merecía, y para sí. Aquí está sepultado.”

Las lápidas de Luzkando

Continua relatando que en la pared norte de la citada casa cural, había otra piedra arenisca, bastante deteriorada, de 0,38 X 0,l9 metros, con la siguiente leyenda:” [Va]leria Sentoni con[ingi] suo carissimo [ann]orum XXXV et [sibi] f(aciendum) c(uravit)”, cuya traducción facilita: “Valeria cuidó se hiciese este sepulcro para sí y para su carísimo cónyuge Sentón, de 35 años.”

Da cuenta de otras dos piedras calizas con inscripciones, que se encontraban en las paredes de la iglesia, en los lados oeste y sur. La primera de ellas de 0,41 x 0,18 metros, con restos de una figura humana, debajo de la cual “subsiste una D, sigla probable de D(is). El resto del epígrafe ha desaparecido.” Dice que las dimensiones de la otra piedra eran 0,47 x 0,17 metros y de que “de su leyenda, indudablemente fúnebre, a juzgar por los vestigios, queda lo siguiente an(norum) XXX, h(ic) e(st). Sit t(ibi) [t(erra) l(evis).],cuyo significado es: de 30 años. Aquí yace. Séate la tierra ligera.” (1)

La casa cural se encontraba ya desaparecida en 1912 y la iglesia fue derribada hacia 1930.

pedregal con las ruinas de Luzkando / Archivo de Álava

MUSEO INCIPIENTE

Federico Baraibar escribía en 1912, que se había intentado en varias ocasiones la creación de un Museo Provincial de Antigüedades, señalando quienes fueron sus promotores: “En 1792, la Sociedad Vascongada de los Amigos del País, que guardaba una librería, un monetario y una colección de inscripciones romanas traídas de varios

pueblos de la provincia; en 1844, Miguel Rodríguez Ferrer, que logró establecer en una de las salas de la Diputación una Galería de cuadros, inaugurada en enero de 1844, pero que, por obras o arreglos en el palacio provincial, no llegó á prosperar; En 1866, el Diputado General Pedro Egaña, que propuso la creación de un Museo de Antigüedades y de una Biblioteca”. Añadia que ni estas inciativas ni otras semejantes, lograron cuajar.

Baraibar en 1912, siendo Diputado General de Álava y al mismo tiempo el director del Instituto General y Técnico, centro de enseñanza que ocupaba el edificio que actualmente esta destinado al Parlamento Vasco, en la calle Becerro de Bengoa, decidió dar un impulso a la vieja idea de crear un museo, aunque fuera modesto.

Federico Baraibar en su despacho / Archivo de Álava / Foto coloreada

Deseoso de mostrar reunidos los hallazgos arqueológicos mas importantes encontrados en Álava hasta entonces, en 1912 habilitó una estancía y el patio del instituto para exponerlos, nombrando a la exposición como “Museo Incipiente”. Allí se encontraba la lápida mas importante de Luzkando, a la que nos hemos referido anteriormente, respecto a la cual se dio entonces otro dato interesante: La estela había sido donada por Sandalio Oquiñena, persona de la que hablamos en este artículo. Esta lápida está actualmente expuesta en el Múseo de Arqueologia (BiBat) de la calle Cuchillería de Vitoria.

(1) En el volumen 12 de ESTUDIOS DE ARQUELOGIA ALAVESA se da cuenta de otros hallazgos arqueologicos en Luzkando, en el apartado: ESTELAS Y LAPIDAS ROMANAS INEDITAS DEL ESTE DE ALAVA (páginas 345 a 352). Elisa García Retes J,osé Antonio Sáenz de Buruaga Blázquez y José Ignacio San Vicente González de Aspuru .

La publicación se puede desgargar en el link siguiente: http://iaa-aai.org/antbuspre.asp?cod=2705&nombre=2705&nodo=&orden=True&sesion=1

(2) LUZKANDO / PADRÓN DE HABITANTES EN 1857 / MUNICIPIO DE IRURAIZ

UNIDAD FAMILIAR 1

Los padres (en ese momento abuelos)

1) Juan Joseph o Juan José Saenz de Asteasu García de Vicuña, bautizado en Urabain (Álava) con fecha 1784.03.10.

2) Su esposa Ysabela o María Ysabela García de Andoin Pérez de Albeniz bautizada en Luzkando con fecha 1788.10.22.

El hijo y su esposa

3) El hijo de Juan José, Cristóbal Saenz de Asteasu García de Andoin bautizado en Luzkando con fecha 1819.07.10.

4) Su esposa María Juana Pérez de Mezquia Vélez del Burgo, bautizada en Alaitza (Álava) con fecha 1817.11.01.

Los nietos

5) Ramona Saenz de Asteasu Pérez de Mezquia, bautizada en Luzkando con fecha 1842.03.31.

6) María Saenz de Asteasu Pérez de Mezquia, bautizada en Luzkando con fecha

1844.09.24.

7) José Saenz de Asteasu Pérez de Mezquia, bautizado en Luzkando con fecha

1853.04.17.

8) Bicente (Vicente) Saenz de Asteasu Pérez de Mezquia, bautizado en Luzkando con fecha 1855.04.09.

UNIDAD FAMILIAR 2

El padre viudo

1) Pedro Gonzalez de Luzcando Ruiz de Eguino, bautizado en Luzkando con fecha 1799.11.18.

Los hijos

2) Narciso Gonzalez de Luzkando Saenz de Larramendi, bautizado en Luzkando con fecha 1828.06.11.

3) Angela Gonzalez de Luzkando Saenz de Larramendi, bautizada en Luzkando con fecha 1837.08.03.

UNIDAD FAMILIAR 3

Los padres

1) Tomás Saenz de Larramendi Elizondo, bautizado en Alaitza (Álava) con fecha 1821.07.19.

2) Joaquina Martinez de Guereñu Fernandez de Zurbano, bautizada en Egino (Álava) con fecha 1821.10.26.

Los hijos

3) Francisca Saenz de Larramendi Martinez de Guereñu, bautizada en Luzkando con fecha 1842.04.27

4)Francisco Saenz de Larramendi Martinez de Guereñu, bautizado en Luzkando con fecha 1847.10.09.

5) Venancio Saenz de Larramendi Martinez de Guereñu, bautizad en Luzkando con fecha 1851.10.09.

TRANSEUNTES (Carboneros que transitoriamente estaban en Luzkando)

1) José Exposito.

2) Bartolomé Tellería.

3) Juán Larramendi Múgica.

4) José Gorrochategui Aguirre.