Política | Actualidad

Mariachis frente a Sabin Etxea: los sindicatos de la Ertzaintza piden la intervención del PNV en el conflicto laboral

Han interpretado canciones como "Canta y no llores", en la que instaban al lehendakari, Iñigo Urkullu, a "escuchar" a los ertzainas, y "Volver", en la que piden al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que negocie el convenio. También han cantado "Rata de dos patas".

bilbao

Los sindicatos ErNE, ESAN y SIPE, que conforma la unidad sindical de la Ertzaintza, han pedido la intervención de la ejecutiva del PNV en el conflicto laboral que les enfrenta con la consejería de Seguridad.

Integrantes de dichos sindicatos se han concentrado este lunes ante la sede del PNV en Bilbao acompañados por un grupo de mariachis, que ha amenizado el acto durante una media hora entonando diferentes canciones, versionadas para la ocasión.

Entre ellas "Canta y no llores", en la que instaban al lehendakari, Iñigo Urkullu, a "escuchar" a los ertzainas, y "Volver", en la que piden al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que negocie el convenio. También han cantado "Rata de dos patas".

El portavoz de los sindicatos, Iñaki Uraga, ha explicado a los medios de comunicación que el objetivo del acto de hoy -que se repetirá los próximos dos lunes- es "trasladar" al PNV "la situación" que vive la Ertzaintza y solicitarle que "de una vez por todas ponga orden dentro del departamento".

"Pedimos a la ejecutiva del PNV que tome parte en este conflicto y que ayude a sacar adelante las propuestas que hacemos los sindicatos para que finalice el conflicto", ha dicho.

Según ha argumentado, Erkoreka, que milita en el PNV, "está manejado por su equipo, que ataca a la Ertzaintza en los medios de comunicación y mantiene un inmovilismo total cara a la negociación".

También ha lanzado un llamamiento a la Dirección de este cuerpo para que "se posicione con sus subordinados" en la defensa de sus propuestas.

Dichas propuestas son una mayor inversión en formación y materiales, y la equiparación salarial y de gratificaciones con los funcionarios del grupo C del Gobierno Vasco "al que pertenecemos", según ha puntualizado.

Ha indicado que mañana asistirán a la mesa de negociación convocada por la consejería, porque quieren "avanzar y abandonar la confrontación", aunque ha indicado que "viendo la actitud de sus responsables" asistirán "con un poco de precaución"