Investigación, trabajo en red y nuevas consultas: así es la OSI que integra al hospital de Cruces
La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces de Osakidetza presta servicio a 170.000 habitantes
La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, referencia en Bizkaia y Euskadi
Bilbao
La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces de Osakidetza cuenta con 8 centros de salud, 16 consultorios, 4 ambulatorios con especialidades hospitalarias, 3 puntos de atención continuada y un hospital. Esta OSI (Organización Sanitaria Integrada) presta servicio a 170.000 habitantes de 17 municipios de Bizkaia. Pero es que esta OSI es también relevante a nivel europeo; participa en estudios e investigaciones y forma parte de las redes europeas de referencia. Una red en la que los profesionales bizkainos investigan y trabajan por las enfermedades complejas o de baja prevalencia.
"Es imprescindible trabar en red, pero es mucho más imprescindible hacerlo en aquellos casos en los que el número de casos es más pequeño. Si no estás conectado con otros hospitales a nivel internacional, que a su vez están investigando, que a su vez tienen buenos resultados o malos resultados, y los conoces y los compartes, si no haces eso, estás aislado", explica Mari Luz Marqués, directora gerente de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces.
Más investigación
Para los profesionales de esta OSI el conocimiento es su "materia prima", explican que tienen que desarrollarlo, explorarlo y posteriormente ponerlo en práctica. "El hecho de que el Instituto Biocruces Bizkaia esté en nuestro suelo, sin duda, es una gran ventaja. Nuestros profesionales comparten práctica asistencial e investigación, muchas de las investigaciones, ensayos clínicos y líneas de investigación cuentan con nuestros profesionales", dice Marqués.
Y es que la investigación y el conocimiento puesto en común, a veces, nos permite ser pioneros. El hospital de Cruces ha comenzado a realizar diagnósticos moleculares. Alberto Muñoz, jefe de servicio de Oncología Médica en el hospital de Cruces, prefiere llamarlo diagnóstico de precisión. "Más allá de lo que es el diagnóstico clásico con su nombre y apellido, su localización y dónde está, ahora hacemos un diagnóstico molecular que nos permite predecir qué tratamientos se pueden poner con suficientes garantías de que vayan a funcionar y qué tratamientos no se deben de poner porque no van a dar ningún efecto terapéutico y van a dar efectos secundarios. Esto ha sido un logro fundamental porque hasta ahora los tratamientos oncológicos tenían el inconveniente de que se ponía a todo los pacientes más o menos lo mismo", asegura Muñoz.
La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces ha abierto recientemente una consulta especializada en pacientes con síndrome de Down con sospecha de deterioro cognitivo. "Es una de las pocas consultas que hay a nivel nacional. Es para el beneficio de los pacientes, para detectarlo precozmente, pero también para explorar y conocer qué posibilidades hay a la hora de tratar el deterioro cognitivo", anuncia la directora gerente de esta OSI.
Servicios
El hospital de Cruces, integrado en esta OSI es también relevante a nivel mundial, está entre los 100 mejores del mundo, según la clasificación realizada por la revista estadounidense 'Newsweek' y el portal de datos 'Statista'. Pero, ¿cómo es un día en el hospital? Más de 750 pacientes ingresados, 120 operaciones y 3.800 adultos y otros 700 niños y niñas acuden al centro. Además, cuentan con 45 servicios médico-quirúrgicos, 33 quirófanos que funcionan mañana y tarde y el hospital tiene "el mayor número de camas de intensivos" de los hospitales de Euskadi.
Cooperación, investigación y también formación; la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces cuenta con 500 estudiantes de prácticas y 200 residentes.