Hoy por Hoy Irun
Sociedad

Irun, Hondarribia y Hendaya disfrutarán un verano más con el Bidasoa Folk

La XXII edición se celebrará el 18, 19 y 20 de agosto con 3 conciertos gratuitos al aire libre con artistas locales, nacionales e internacionales

Responsables institucionales de Irun, Hondarribia y Hendaya han presentado el Bidasoa Folk de 2023 / Consorcio Bidasoa Txingudi.

Irun

Los Ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaya, a través del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, han organizado la XXII edición del Bidasoa Folk. El 18, 19 y 20 de agosto en Hendaya, Hondarribia e Irun respectivamente, ofertarán 3 conciertos con grupos que son referencia en la escena del Folk y la música contemporánea. Se podrá disfrutar de artistas que llegarán de Alemania, Argelia, Armenia, Marruecos, Siria, Valencia y también, de Euskal Herria.

En representación del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, ha destacado que “organizamos muy orgullosos el Bidasoa Folk por vigesimosegundo año consecutivo. Se trata de un festival consolidado en la agenda cultural de los tres municipios y, cada vez, con más repercusión mediática a nivel internacional”.

Miguel Ángel Páez, pone en valor el Bidasoa Folk como atractivo musical y turístico

Juan Luis Silanes, en representación del Ayuntamiento de Hondarribia, ha recordado que “en pleno verano, en agosto, las tres ciudades de la bahía de Txingudi serán inmejorables escenarios para escuchar música folk de muy alta calidad. Al ser en espacios abiertos y en horario vespertino, será accesible para público de cualquier edad”.

Itziar Aizpuru, del Ayuntamiento de Hendaya, ha añadido que “al tratarse de una oferta variada, con cabida tanto de artistas locales, como nacionales e internacionales, es un reclamo para atraer y ampliar la estancia del visitante en nuestro entorno; público entendido y especialista en este género musical en muchos casos”.

Por su parte, Joxean Martín, director artístico del Festival, ha subrayado que “este año serán 3 conciertos gratuitos y al aire libre, en 3 días seguidos y en 3 municipios distintos, intentando dar muestra de la amplitud de gama que existe dentro del folk”.

Joxean Martín, destaca lo principal de este festival

18 de agosto – Dissidenten (Alemania – Marruecos) en Irun

El festival comenzará el 18 de agosto en Irun con el concierto de Dissidenten, que actuará a las 20:00 horas en la plaza Juncal. Este grupo nació en Berlín en 1981, con Uve Müllrich, Marlon Klein y Friedo Josch. Su vitalidad multicultural les fue creando un nombre más allá de las fronteras musicales de la época y fue su disco “The world” lo que los etiquetó como pioneros en el estilo “World Music”. Siempre han estado a la vanguardia de este estilo musical, siendo incluso apodados como “padrinos del World-Beat” por la revista Rolling Stone. El éxito les llegó con el álbum “Sahara Elektrik” (1984) que grabaron en asociación con la famosa banda marroquí “Lemchaheb” y con el que llegaron a la cima de muchas listas musicales independientes en todo el mundo, entre ellas en España. De este disco es el célebre tema “Fata Morgana”.

19 de agosto – Urbalia Rurana (Valencia) y Belar Hostoak (Euskadi) en Hendaya

El segundo concierto se celebrará en Hendaya y tendrá dos partes. En la primera parte actuará Urbalia Rurana a las 20:30 horas, grupo que lleva más de tres décadas cultivando su particular estilo de música popular valenciana y mediterránea. Desde 1990, han recorrido escenarios y festivales, nacionales e internacionales. Con 7 trabajos discográficos, varios premios nacionales e internacionales y el reconocimiento de crítica y público, son reconocidos como una de las formaciones fundamentales del folk valenciano. El grupo, además, tiene una participación activa en la promoción y creación de festivales de música de raíz (Canto al aso de Massalfassar, Festacarrer de Ondara y Jávea Folk, entre otros). Le seguirá la actuación de Belar Hostoak, que subirá al escenario a las 21:30. El cantante hondarribiarra Txomin Artola es uno de los máximos exponentes de la música folklórica vasca. Discos de canciones populares y tradicionales con un tratamiento armónico muy generalista definen su rica y extensa discografía musical. En 1978, el cantautor tradujo algunos textos de Leaves of Grass de Whitman al euskara, los convirtió en canciones y los publicó en 1978, con gran éxito. Casi cinco décadas más tarde, su hijo Urbil Artola, en compañía de Dani Venegas, Andoni Etxebeste, Antxon Sarasua y Jon Gurrutxaga, retoman la esencia de este proyecto para adaptarlo a su manera y relanzar una nueva visión de Belar Hostoak. El espectáculo incluye la participación de la poetisa Amaia Lasa, recitando en torno a Whitman. Estos conciertos están programados en el frontón Gaztelu-Zahar.

20 de agosto – Maria Moramarco (Italia) y Mediterranean Voices (Siria, Armenia, Argelia, Italia) en Hondarribia

La plaza de Armas de Hondarribia será el escenario de la última jornada del Bidasoa Folk. Este día también la jornada estará dividida en dos partes. A las 20:00 horas arrancará el concierto de Maria Moramarco, quién actuará como anfitriona de este segundo concierto. Perteneciente a una familia de cantantes populares, en 1976 comenzó a vincularse con el grupo Petilia, que se dedicaba a la investigación y estudio de las tradiciones populares. Con una grabadora portátil rudimentaria, grabó canciones populares que hasta entonces sólo existían en la memoria y en el testimonio de sus informantes. De estos registros nació el cancionero altamurano.

Por su apertura al mar, son muchas las influencias que recibe y aporta esta música a países vecinos como Siria, Armenia o Argelia. Siendo Italia el hilo conductor y con María Moramarco como guía, se fusionarán géneros, idiomas y artistas en una compilación de colaboraciones transoceánicas.

En la segunda parte de esta jornada musical, será turno de Mediterranean Voices, la máxima exposición de la universalidad de la música, de su capacidad para que dos o más personas o países encuentren un punto de conexión y creen un momento mágico, capaz de disipar cualquier barrera social, económica, cultural o geográfica. Es también el concierto más comprometido, al incorporar en el cartel músicos de países cuyo contexto político y social actual es difícil, al traer a la memoria occidental la necesidad de apoyar y no dejar caer en el olvido países como Turquía o Siria, que sufrieron devastadores terremotos a comienzos de 2023.  .