Sociedad | Actualidad

24 parejas de blusas y neskas se disputarán 225 litros de vino en la Carrera de Barricas

La sexta edición homenajeará a Vitorino Eguren Ugarte, fundador de la bodega que proporciona el premio

Dos participantes de la carrera de barricas / Adrián Ruiz de Hierro (EFE)

Vitoria-Gasteiz

Vuelve la Carrera de Barricas el 25 de julio. El Día del Blusa y de la Neska acogerá la sexta edición de una emocionante competición que reúne (a modo de aperitivo para la Blanca) a las cuadrillas de blusas y neskas. Serán 24 equipos los que se postularán para el gran premio, veinte de ellos mixtos.

El recorrido se mantendrá igual que en años anteriores. Comenzará en la Plaza Nueva, pasará por Mateo Moraza y Lehendakari Aguirre y terminará en el mismo punto de salida. En esta ocasión será Paul Urkijo, reputado director de cine vitoriano, quien de el pistoletazo de salida a las 11:00 de la mañana.

Una jornada cargada de ambiente en la que además de la competición, los vitorianos podrán disfrutar de la txaranga Kriptonita de Valencia, que comenzará quince minutos antes del inicio de la carrera.

En esta edición se hará una mención especial a Vitorino Eguren Ugarte, quien falleció el pasado mes de abril. Es el fundador de las bodegas que llevan sus apellidos y que proporcionarán la barrica que se llevan los ganadores. Asun Eguren, hija de Vitorino, explica emocionada que el legado de su padre "vive hoy en cada botella que compartimos y en cada evento que celebramos, como esta Carrera de Barricas".

Asun Eguren recuerda a su padre Vitorino

La entrega de premios se llevará a cabo en la Plaza Nueva a las 11:45. La pareja ganadora se llevará una barrica de 225 litros de vino tinto de Bodegas Eguren Ugarte y los demás equipos clasificados serán recompensados con packs de vinos de Rioja Alavesa y experiencias enológicas.