Sociedad | Actualidad

Comienzan las obras en el puerto de Ondarroa del refuerzo del dique de abrigo para reducir el impacto de los temporales

Los trabajos, que se ejecutarán en catorce meses y con un presupuesto de 3.998.635 euros, tratan de contener en la medida de lo posible el creciente impacto de las olas, que ha llevado a la pérdida progresiva de los bloques de piedra que reforzaban la infraestructura

bilbao

El Gobierno vasco iniciará durante la segunda quincena de julio las obras de refuerzo del dique del puerto de Ondarroa (Bizkaia), que se ha visto afectado por el aumento de los temporales, según ha informado el Ejecutivo en una nota.

Los trabajos, que se ejecutarán en catorce meses y con un presupuesto de 3.998.635 euros, tratan de contener en la medida de lo posible el creciente impacto de las olas, que ha llevado a la pérdida progresiva de los bloques de piedra que reforzaban la infraestructura.

Las obras permitirán llevar a cabo este año el recrecido de la estructura en 1,50 metros de su espaldón, para lo que serán utilizados micropilotes.

Además, en la primavera y verano del próximo año, se instalarán bloques de 20, 45 y 60 toneladas tanto en el mando exterior como en el morro del dique.

Para conocer el estado actual del dique y la efectividad de la obra prevista, el Gobierno vasco realizó un ensayo con un modelo físico en tres dimensiones.

El proyecto

El proyecto contempla la colocación de diferentes bloques de hasta 60 t de peso y una densidad de 2,75 t/m3. Para la colocación de los bloques será necesario el empleo de una grúa de 600 t de capacidad.

Para reducir el rebase se plantea el recrecido del espaldón en 1,50 m hasta la cota +16,00, mediante el cosido con micropilotes. Esta actividad de recrecido será la tarea principal en el puerto para este año 2023, ya que la colocación de los bloques se desarrollará durante la primavera/verano del 2024.

El proyecto de refuerzo fue redactado por la ingeniería Typsa, que también desarrollará las labores de Asistencia Técnica a la Dirección de la Obra. El contrato de la obra se ha adjudicado a U.T.E. DIQUE ONDARROA (Amenabar-Altuna-Uria) con un presupuesto de 3.998.635,10 euros y un plazo de ejecución de catorce 14 meses.