"Hemos creado el lugar al que muchas queríamos ir": así es La Sinsorga
Ha nacido en Bilbao un espacio que promueve actividades para impulsar la cultura y el pensamiento feminista
La Sinsorga, el centro cultural feminista impulsado por Andrea Momoitio e Irantzu Varela
Bilbao
La Sinsorga es el lugar donde "muchas soñaban con ir". Sus fundadoras, las periodistas Andrea Momoitio e Irantzu Varela, lo han hecho posible después de un proceso "duro", pero "bonito". En la antigua tienda de vestidos de novia de la calle Askao, en el Casco Viejo, está ahora la Sinsorga; un espacio cultural feminista que cuenta con un bar, una tienda, y dos espacios reservados para charlas y exposiciones.
¿Cómo es La Sinsorga?
La Sinsorga: un lugar especial, un punto de encuentro, un lugar donde compartir, etc.
Según sus fundadoras, este lugar quiere ser referencia en la promoción de la cultura y el pensamiento feminista en la Villa. "Un sitio donde te puedes tomar y comer algo, cuando empecemos con la programación se va a poder participar en actividades feministas como charlas, presentaciones de libros, exposiciones, etc. Nos gustaría que se acabara convirtiendo en un lugar que vas sin quedar", explica Irantzu Varela, una de las fundadoras.
"Se ha podido mezclar el nacimiento de La Sinsorga con la reivindicación del movimiento feminista. Esta no es una iniciativa parecida al de una casa para mujeres, este es un espacio para el ocio, la cultura y el pensamiento feminista. La Singorga no suple la carencia que hay en Bilbao", opina Varela. En cuanto a las personas que han frecuentado este espacio durante este último mes desde que abrieron, Andrea Momoitio, fundadora, explica que son muchas personas y diversas. Aunque, añade que al poner Kulturgune Feminista en la puerta, hay a hombres que eso "les echa para atrás". "Dentro hay mucho rosa, y mucho brilli-brilli. A las masculinidades que les incomode eso no creo que vayan a estar cómodos dentro", dice Momoitio.
Proceso
El edifico ha tenido que ser remodelado por dentro; un proceso que ha durado más de un año. En esa transformación, tanto Momoitio como Varela han querido apostar por un trabajo 100% realizado por mujeres, a pesar de que a veces las empresas no les hayan podido asegurar la mano de obra exclusivamente de ellas. "No nos han podido garantizar que en su proceso total iban a participar solo mujeres. El único lugar que hemos encontrado ha sido un hospital de Chile, todo el proceso fue realizado por mujeres", explica Varela.
Proyectos
Por una parte, en septiembre, comenzarán exposiciones mensuales gratuitas, la primera será la de Raisa Alava, la ilustradora bizkaina que ha creado el cartel del Tour de Francia de 2023. "La oferta cultural va a ser inmensa. Vamos a intentar que todas las actividades y charlas sean con entrada libre, pero queremos pagar a las personas que vengan de alguna forma u otra", dice Momoitio. Y, por otra parte, a principios de 2024, el proceso de La Sinsorga se verá recogido en un documental codirigido por Paula Iglesias e Irantu Varela.
Elecciones 23J
Sobre las elecciones generales del 23 de julio, Momoitio ha afirmado que están en riesgo muchas políticas públicas que en los últimos años han ido favoreciendo un "marco un poco más a fin a los derechos de las personas LGTBI". "Cargarnos ese marco significa dar muchísimos pasos hacia atrás", opina. Por su parte, Varela, ha añadido: "Están en juego nuestras vidas. Todas las personas que no sean un hombre blanco, CIS, heterosexual, rico o propietario sin problemas económicos y que tenga los papeles en regla... Todas las mujeres, todas las personas racializadas, todas las personas en situación administrativa irregular, todo el colectivo LGTBIQ, incluso quienes creen que no, nuestras vidas están en peligro".