"Peleamos contra gigantes, pero también sabemos qué potencial tiene Lezama": David Aznar toma las riendas del Athletic
El sucesor de Iraia Iturregi dirige sus primeras sesiones de entrenamiento en Lezama con cinco caras nuevas en la plantilla y tres bajas destacadas respecto al curso pasado
Bilbao
El Athletic de David Aznar ya ha comenzado a rodar. Tras dos días de pruebas médicas, este viernes ha tenido lugar la primera sesión de entrenamiento a cargo del nuevo técnico del conjunto rojiblanco, el toledano Aznar, sobre el verde de Lezama. Un Athletic con bastantes caras nuevas, comenzando por la del entrenador, fichado para suplir a Iraia Iturregi, que esta próxima campaña formará parte del cuerpo técnico del segundo filial masculino, el Basconia que dirigirá Bittor Llopis.
En el capítulo de bajas, el Athletic ha sufrido tres muy destacadas. Por un lado, la retirada de Nekane Díez, una de las jugadoras con mucha historia en el equipo: en junio colgó las botas tras 16 temporadas, 381 partidos y 162 goles como leona.
La fuga de talento
Además, otras dos futbolistas continuarán con sus carreras lejos de Bilbao tras no aceptar las ofertas de renovación que les hizo el club. Por un lado, la única internacional absoluta que había en el vestuario, Oihane Hernández. La de Sopela se encuentra disputando el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, pero ya como nueva jugadora del Real Madrid.
Por otro, Oihane Valdezate ha firmado por la Roma hasta 2026. "Nunca he ganado un título profesional. Puede ser el momento. Mi primer objetivo sería ganar uno de los títulos y si pudiese ser el triplete, mucho mejor", dijo la de Trapaga en su presentación en Italia.
Los nuevos fichajes
A cambio, la dirección deportiva ha incorporado durante el verano a cinco futbolistas. Dos de ellas, procedentes del Deportivo Alavés, recién descendido. Se trata de Garazi, que juega en el lateral izquierdo, y Sanadri, delantera donostiarra que la temporada pasada anotó cinco goles en Vitoria. Además, desde Osasuna ha llegado una de las goleadoras del equipo rojillo, Patri Zugasti.
Por último, desde la Real han llegado Adriana Nanclares y Maddi Torre. En el caso de Nanclares, se desvinculó en junio del conjunto txuriurdin para aceptar una oferta de cuatro temporadas en el Athletic, hasta 2027. En Lezama se reencontrará con Quiñones, que ya fue su compañera en el vestuario donostiarra. En el caso de Maddi Torre, la defensa vuelve al club tras haber dejado Lezama en 2016, nada más ascender al primer equipo. Después de salir de Bilbao jugó una campaña en el Santa Teresa, otra en el Betis y las cinco últimas, desde 2018, en la Real Sociedad.
Así será la pretemporada
La pretemporada será larga, pues la competición en la Liga Femenina no comenzará hasta el segundo fin de semana de septiembre. Hasta entonces, el equipo tiene ya programados siete partidos amistosos. El primero será el sábado 5 de agosto en Gazituaga (Zamudio) contra el Racing Féminas a las 19:00 horas.
Una semana después, el jueves 10 y el sábado 12, las leonas se enfrentarán en Canarias al CD Tenerife y el Granadilla, respectivamente. Tras regresar a casa jugarán la Euskal Herria Kopa, que les enfrentará al Eibar, que acaba de ascender a Liga Femenina, y a Osasuna. Cerrarán la ronda de preparación dos últimos encuentros: el 23 de agosto contra el Madrid CFF en Medina de Pomar y el 26 del mismo mes, aún sin sede ni hora fijas, contra el Sporting de Portugal.
El reto de Aznar
El nuevo entrenador ha comenzado describiendo qué tipo de equipo quiere construir. "Queremos ser un equipo competitivo, valiente, ambicioso, agresivo y que sude esta camiseta", ha dicho. "Tenemos mucho margen de mejora", ha reconocido, y "en esfuerzo y sacrificio nadie nos va a reprochar nada", ha añadido. Sin querer aún marcarse objetivos concretos, ha mostrado ilusión por "trabajar con un grupo de futbolistas jóvenes y con un gran potencial".
Ha asegurado que no tuvo dudas en aceptar la oferta del Athletic, al que ha definido como "un club con una filosofía, una cultura, una tradición en el fútbol femenino muy especial. Me siento orgulloso de poder sentarme en este banquillo, muy feliz y con la ilusión de un recién llegado que tiene ganas de aportar su granito de arena a este proyecto". "Peleamos contra gigantes, pero también sabemos qué potencial tiene Lezama", ha zanjado.