La Banda de Música "Ciudad de Irun" celebra sus 50 años como asociación
Con más de tres siglos de historia, esta Banda que fue municipal hasta 1973, dará un concierto junto al Orfeón Donostiarra en la plaza San Juan este sábado
La Banda de Irun celebra su 50 aniversario con el Orfeón Donostiarra
Irun
El 2023 está siendo un año muy especial para la Banda de Música "Ciudad de Irun" que está celebrando sus bodas de Oro. Lo cierto es que esta Banda cuenta con el privilegio de ser una de las agrupaciones de música más antiguas de España. Durante más de tres siglos, ha estado muy presente en la vida social, cultural y política de Irun de muy diversas formas, pasando de ser una banda que actuaba en actos protocolarios del Ayuntamiento a ser en la actualidad una agrupación con una actividad musical mucho más completa.
En el año 1973 la banda deja de ser municipal, y aunque vinculada al Ayuntamiento porque existe un contrato, se convierte en asociación. Por eso en este 2023 se cumple el 50 aniversario.
En los orígenes de la banda, la función protocolaría era muy importante. También los bailables, en una época en la que no había tantas actividades culturales en la ciudad. "Los primeros años se hacían hasta 35-40 conciertos al año. En el 96 el Ayuntamiento recortó un poco el contrato y se paso a 25. En el verano solíamos hacer conciertos todos los viernes en el Kiosko del Ensanche. Ahora vamos más a barrios. También cuidamos un poco más los conciertos del Amaia", comenta Garikoitz González Munduate, el director titular de la banda.
La actividad suele ser frenética cada año para los componentes de esta entidad que no sólo son referencia en Irun y en el Bidasoa, sino que son reclamados en otros puntos del territorio.
Concierto aniversario
Para celebrar esta cifra tan redonda, han querido ir a lo seguro y contar con otro gran referente musical. "Cuando pensamos en el 50 aniversario, en la actuación estrella, pensamos en el Orfeón Donostiarra. Todo han sido facilidades, ayuda, disposición para participar en este concierto. En ese sentido agradecimiento total", comenta Gari.
No es la primera vez que Banda de Irun y Orfeón actúan de manera conjunta. "En 2018 nos llamaron del Ayuntamiento de Ordizia, para repetir un concierto que se había hecho 50 años antes. Ya que en 2018 se cumplía el 750 aniversario de la constitución de esta Villa". Este sábado será la tercera vez que actúan juntos.
Alvaro Behobide, es uno de los cantores iruneses del Orfeón, y un hombre muy implicado en el mundo coral. "Estamos preparando este concierto con mucho cariño y con mucha ilusión. Sobre todo los que somos de la comarca, que en este momento somos 12 personas", apunta.
El repertorio que han preparado va a ser muy variado con cuatro partes diferentes. Una parte de música vasca, una parte de ópera, otra de zarzuela y una parte final con repertorio ya más clásico, más sinfónico. Por eso, la recomendación de ambos es que nadie pierda la oportunidad de disfrutar de este concierto tan especial. "Yo diría a la gente que vaya a disfrutar. El Orfeón llega a la gente y emociona", señala Alvaro. Por su parte, el director de la banda dice estar seguro de que el público disfrutará, pero también señala, "para los que estamos en el escenario será una noche muy bonita que costará olvidar".
La cita será a las 22 horas en la plaza de San Juan este sábado 29 de julio, al aire libre y cruzando los dedos para que el tiempo acompañe. En caso de muy mal tiempo hay un plan B: el concierto se trasladaría al polideportivo Artaleku.
María Luisa García Barbero
Desde 2007 dirige el programa Hoy por Hoy Irun...