La Diputación aprueba inicialmente el plan del parque eólico de Azazeta
Abre ahora un plazo de tres meses para someter el documento a consulta de las administraciones afectadas
Andrés Illana: "Hay sospechas más que fundadas de que Azazeta no se ha hecho parque natural para construir el parque eólico"
Vitoria-Gasteiz
La Diputación foral de Álava ha aprobado inicialmente el Plan Especial del Parque Eólico de Azazeta formulado por AIXEINDAR SA. ante la inexistencia de acuerdo de los municipios afectados. La orden foral está fechada el 29 de junio y fue rubricada por el anterior diputado foral Josean Galera, aunque no ha sido hasta este 31 de julio cuando ha sido publicada en el Boletín del Territorio Histórico de Álava, BOTHA. La Diputación de Álava tomó el control de los trámites urbanísticos el pasado noviembre, después de que venciera el ultimátum que el Gobierno foral había dado a los seis ayuntamientos afectados para que alcanzaran un acuerdo sobre cuál de ellos se encargaba de la aprobación del plan urbanístico para instalar el parque eólico.
Así, el 13 de febrero de 2023, la Diputación Foral de Álava emitió el documento de alcance del estudio ambiental estratégico del Plan Especial. Posteriormente, el 27 de abril, AIXEINDAR SA presentó ante la Diputación Foral de Álava el documento del plan especial, junto con el estudio ambiental estratégico, para su aprobación inicial. Ese es el documento que ha aprobado ahora inicialmente la Diputación.
El de Azazeta es ahora mismo el proyecto eólico más polémico que hay proyectado en Álava. Técnicos de la propia Diputación han emitido informes que alertan de las afecciones "severas y muy severas" sobre el medio ambiente. Pese a ello, el Gobierno de Ramiro González ha seguido adelante con su intención de dar luz verde al parque eólico y recientemente anunció que los promotores, la sociedad Aixeindar formada por Iberdrola y el Gobierno vasco, iban a introducir algunos cambios.
Según ha explicado en 'Hoy por Hoy Vitoria' Andrés Illana, de Ekologistak martxan, este trámite implica "autorizar sin necesidad de planeamiento de desarrollo la construcción de las instalaciones e infraestructuras destinadas al parque eólico". Illana califica el proyecto de "barbaridad", sobre todo, por cómo se ha tramitado. "Estaba previsto que Azazeta fuera declarado parque natural y hemos pasado de un parque natural a uno eólico. Hay sospechas más que fundadas de que no se ha hecho parque natural para construir el parque eólico", ha opinado. Illana destaca el valor paisajístico de Azazeta. "Está dentro de un corredor ecológico desde la muga con Navarra hasta prácticamente Valderejo. Ese cordal va a ser cortado por este parque y el de Laminoria" .
El parque eólico constará de un máximo de 8 aerogeneradores de 5 MW, con una potencia eólica de 40 MW, con los que se espera una producción neta de 104.192 MWh/año (2.894 horas equivalentes). Estos y sus plataformas se ubicarán fundamentalmente sobre la parte norte de los términos municipales de Bernedo y Arraia-Maeztu, desde el puerto de Azazeta hasta el Pico Galartza, pudiendo ocupar el vuelo y/o plataformas de los aerogeneradores puntualmente los municipios de Alegría-Dulantzi e Iruraiz-Gauna.
La electricidad generada por el parque eólico se conducirá por medio de circuitos enterrados de 30 kV hasta la nueva subestación transformadora San Millán, desde donde se evacuará mediante una línea eléctrica aérea de 220 kV hasta la red de transporte, conectándola a la subestación de Elgea mediante una línea aérea de alta tensión de 220 kV, en el transcurso de lo cual se atraviesan los municipios de Iruraiz-Gauna, San Millán y Barrundia.
A partir de la publicación de la aprobación inicial en el BOTHA, la Diputación abre un plazo de tres meses para someter este documento, junto con el estudio ambiental estratégico, a información pública.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta...