Docencia, remodelación y la nueva ley de eutanasia: así es la OSI que integra al hospital de Basurto
La OSI Bilbao-Basurto de Osakidetza presta servicio a más de 350.000 habitantes
La situación actual y las novedades del Hospital Universitario de Basurto y la OSI Bilbao-Basurto
27:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690900297749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
La OSI Bilbao-Basurto está compuesta por el Hospital Universitario de Basurto, 22 Unidades de Atención Primaria, 25 centros de salud (en 5 de ellos se prestan también determinados servicios de la atención hospitalaria), tres Puntos de Atención Continuada y una sede administrativa periférica. Esta OSI atiende a 366.000 ciudadanos de Bilbao, Alonsotegui y zonas limítrofes de Burgos y si por algo se caracteriza es por la docencia que imparten en el centro hospitalario.
El Hospital Universitario de Basurto cuenta con 300 residentes, 143 tutores, más de una decena de estudiantes internacionales, y alumnos y alumnas de los últimos cursos del Grado de Medicina o Enfermería de la Universidad del País Vasco. "Hacemos intercambios de estudiantes, este mes de agosto vienen a nuestras especialidades 13 estudiantes de toda Europa. Uno de los fuertes que tenemos es trabajar en investigación, pero también trabajar en la formación y en ser docentes. Eso siempre ha sido nuestra seña de identidad", explica Jesús Mari Larrañaga, director gerente de la OSI Bilbao-Basurto.
Obras
La zona donde su ubica el hospital va a contar con una nueva Facultad de Medicina y Enfermería, además de con una remodelación y construcción de nuevos espacios. "Vamos a crecer con metros en el exterior. Donde está ahora la unidad docente es donde se va a instalar parte de la edificabilidad. Luego tendremos que reorganizar el interior", dice Larrañaga.
Eutanasia y cardiología
El hospital ha añadido recientemente la práctica de la eutanasia a raíz de la Ley de Eutanasia. "No son prácticas que se venían haciendo, no es lo mismo una sedación paliativa que una eutanasia. La diferencia fundamental es que la sedación paliativa es una sedación en los días previos antes de morir, tiene que ver con un alivio de síntomas. En la eutanasia la intención es acabar con la vida de esa persona porque nos lo ha solicitado", ha explicado Magdalena Presmanes, directora de Atención Integrada.
Sobre el conflicto con la cirugía cardiaca y su traspaso al Hospital Universitario de Cruces, el director gerente de la OSI Bilbao-Basurto ha dicho: "El nivel de conflictividad con la cirugía cardiaca está en stand-by. Nosotros seguimos interviniendo, seguimos mejorando los resultados, seguimos atendiendo a los ciudadanos que vienen donde nosotros. Las vías judiciales están ahí, nosotros seguimos haciéndolo bien, hemos mejorado las listas de espera".
Más información
Futuro
A raíz de la pandemia, la cita telefónica se ha ido extendiendo y se han ido aprendiendo nuevos métodos de trabajo. De hecho, el hospital quiere empezar a trabajar en mantener a los ingresados menos días en las instalaciones hospitalarias. "No tener a los pacientes más tiempo del que necesiten, si te vas a operar y necesitas unos cuidados muy intensos te los vamos a dar. Pero si no, igual estás mejor con hospitalización a domicilio en tu casa o atendido por tu centro de atención primaria con todas las garantías. Un hospital, incluso el más amable del mundo, no es el entorno en el que quieres estar la mayor parte del tiempo", aclara Raúl de Frutos, jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación.
Sobre el aumento de las citas telefónicas, Magdalena Presmanes ha añadido que estas citas existen incluso antes de la pandemia. "La pandemia nos obligó a volcar todo en lo no presencial, nos tuvimos que preocupar de lo urgente. Hay muchas cosas que podemos seguir gestionando desde la no presencialidad, depende mucho de franjas de edad. Ha permitido una accesibilidad ahora en vacaciones, nos llaman desde las segundas residencias para pedirnos recetas, tiene mucha potencialidad", aclara Presmanes.