Historia | Ocio y cultura

El Museo Oiasso muestra piezas etnográficas centradas en la iluminación

Lucernas, candiles y lámparas de aceite empleadas en la antigüedad lucen en el espacio "Gordailua Oiasson" hasta finales de año

Lámpara de carburo que se puede ver en el espacio que recoge las piezas cedidas por Gordailua. / Museo Oiasso.

Irun

El Museo Oiasso ha renovado recientemente "Gordailua Oiasson", un espacio específico destinado a dar a conocer una nueva colección de piezas etnográficas de Gordailua, el Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa. Una iniciativa que nació en el año 2019, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Irun y la Diputación Foral de Gipuzkoa, y que hoy continúa con una colección de piezas relacionadas con la iluminación, candiles y lámparas mineras.

Entre los medios de alumbrado empleados en la Antigüedad y que se exponen en la colección arqueológica del museo Oiasso se encuentran las lucernas y las lámparas de aceite. Estas lámparas permitían transportar la luz de unos lugares a otros, contar con múltiples puntos de luz en una estancia y desarrollar una vida nocturna. Las minas de Oiasso en Aiako Harria es uno de los lugares donde se han hallado fragmentos de lucernas romanas. La vitrina de Gordailua expondrá una colección de lámparas mineras y candiles que permitirán realizar la comparación con las lucernas romanas que se exponen en la colección permanente del museo.

Horarios para ver las piezas etnográficas

El horario del museo Oiasso es el siguiente:

Hasta septiembre

De martes a sábado: 10:00-20:00 horas

Domingos: 10:00-14:00 horas

Lunes y domingos por la tarde cerrado

Desde octubre

Martes, miércoles, jueves y domingos: 10:00-14:00 horas.

Viernes y sábados: 10:00-14:00 / 16:00-19:00 horas