Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

UAGA recurre a Lanbide y colectivos de difícil inserción ante la falta de temporeros

Juan Luis Bujanda, responsable de temporerismo de UAGA, nos desvela que la temporada se va a adelantar "a primeros de septiembre con la uva blanca"

Previsión de adelanto de la vendimia en Rioja alavesa

Previsión de adelanto de la vendimia en Rioja alavesa

18:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690975120139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las altas temperaturas de los últimos meses van a hacer que la temporada de vendimia se adelante "a primeros de septiembre con la uva blanca", un año más, con el consiguiente problema de encontrar temporeros para cultivar todas las uvas que están en las vides, en esta una temporada que "se prevé muy prolífica por la gran cantidad de uvas que hay, y al ofrecer la posibilidad a los vendimiadores a poder trabajar a destajo, que puede atraer más cuadrillas", ha indicado José Luis Bujanda.

La vendimia del año pasado fue una de las campañas más tempranas que se recuerdan, comenzando la primera semana de septiembre en Rioja Alavesa. Este hecho fue beneficioso en cuanto a la gestión de las necesidades de los viticultores, que ha sido más escalonada, y ha posibilitado por tanto repartir el trabajo de las cuadrillas de temporeros entre más agricultores, cubriendo las necesidades previstas. Sin embargo, en esta ocasión "las campañas se van a solapar por lo que muchas cuadrillas no quieren venir al no poder trabajar varias semanas seguidas", ha indicado Juan Luis Bujanda.

No obstante, el año pasado también fue una campaña compleja, derivada del estado de maduración de la viña provocado por la sequía y las elevadas temperaturas, que provocó muchos parones en vendimia, determinados por los técnicos de las bodegas, y dificultando las labores de cosecha de los agricultores y personas temporeras.

Programa de temporerismo

Con el programa de temporerismo de la unión agroganadera alavesa se garantiza la contratación de personas profesionales, y para esta temporada se espera dar cobertura a "más de 100 explotaciones con, entre 300 y 400 trabajadores, como otros años", ha explicado Bujanda a lo que sumaba, que "este año puede bajar ese número al concentrarse la campaña en apenas unas semanas, pero no tenemos claro que podamos cubrir la demanda de los trabajadores necesarios". Un problema este que están en proceso de estudio para poder solventarlo, como nos ha comentado Juan Luis Bujanda, responsable de temporerismo de UAGA. "Estamos pensando en trabajar con Lanbide y asociaciones de gente con problemas de integración social, para por un lado cubrir el número de trabajadores que necesitamos y a la vez explorar otros sectores con los que no habíamos trabajado".

Para poder garantizar todas las responsabilidades y necesidades de los trabajadores "desde UAGA llevamos ya 20 años trabajando con este proyecto, porque ya entonces vimos la problemática que teníamos de que muchos temporeros que venían tenían muy malas condiciones de trabajo, e incluso campamentos con un toldo en mitad del campo", ha destacado Bujanda a lo que sumaba que "ya entonces empezamos a potenciar aportar alojamientos para los temporeros, obligatorio por ley ahora mismo, y crear un convenio de temporerismo, que no ocurre en comunidades limítrofes, por lo que nos adelantamos a lo que luego se ha ido legislando desde el Gobierno Vasco".

Desde la UAGA se ocupan de los trámites administrativos, se elimina la subcontratación de las mafias, se dignifica el trabajo de las personas temporeras, se garantiza un alojamiento adecuado y un salario justo.

De Vitoria a Francia

El escritor gasteiztarra Pablo Zulaica es uno de tantos temporeros que se van a marchar en septiembre a la vendimia en Francia, donde lleva yendo "tres temporadas, a dos bodegas familiares en las que se genera muy buen ambiente". Además nos ha destacado, que al contrario de lo que se pueda pensar, al menos en el caso de Francia, "muchos somos jóvenes, gente autónoma y freelands, es una gran experiencia y una reconexión con el medio", ha indicado Zulaica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00