El verano y los mayores, combinación perfecta para los hackers
Uno de cada cuatro delitos en Euskadi se da a través de las nuevas tecnologías
Ciberdelitos en veranos - Aloña Velasco
Bilbao
En verano, la ciberdelincuencia sufre una ligera subida, según explica Koldo Peciña, director general del Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, ZIUR. "Hay un pequeño pico porque las defensas bajan. Nos vamos de vacaciones, hay menos gente trabajando y menos personas trabajando en defensas y, por lo tanto, puede haber más riesgo y hay más ciberataques", especifica Peciña.
Uno de los blancos principales es el colectivo de personas mayores, principalmente debido a la brecha digital. La falta de habilidades tecnológicas unida a la buena fe y al miedo, hace que se conviertan en presa de los ciberdelincuentes. Es a través de los SMS y de la mensajería como contactan habitualmente con la víctima. Envían links en nombre de una entidad bancaria o de Correos pidiendo información o instándoles a que entren en una web y así es como suplantan su identidad o les roban el dinero. Por eso, los expertos recomiendan no hacer click en el link, desconfiar por defecto, no dar datos personales y no ceder ante las amenazas.
Uno de los últimos mensajes que están llegando últimamente es un SMS que comienza diciendo: "Hola papá, mi otro teléfono está roto". También: "Hola mamá, he tenido un accidente". Es importante difundir la información de que se trata de una estafa y que es recomendable no entrar y borrarlo de inmediato.
Campaña contra el cibercrimen
Durante el primer semestre del año se incoaron, es decir, fueron objeto de judicialización en Euskadi, 2500 procedimientos relacionados con los ciberdelitos, un 50% más que en el mismo período del año pasado. La Ertzaintza está desarrollando hasta el próximo 10 de agosto una campaña de concienciación sobre la lucha contra el cibercrimen. El objetivo es implicar a la ciudadanía y a las empresas en la lucha contra el delito cometido a través de las nuevas tecnologías. Durante 30 días, publicará en sus redes sociales mensajes y consejos de manera didáctica dirigidos a aumentar la sensibilización social. Así, abordará temas como las contraseñas seguras, el phishing o el malware.