Zarautz: un destino familiar, con mucha naturaleza y euskaldun
Programa especial de 'Hoy por Hoy Gipuzkoa' desde la localidad costera, que la llegada de la época estival se convierte en uno de los principales reclamos del territorio
'Hoy por Hoy Gipuzkoa': Especial Zarautz
Zarautz es uno de los destinos más atractivos de Gipuzkoa. Situado a las orillas del mar cantábrico, es internacionalmente conocido por su tradición surfera y cuenta con el litoral más largo del territorio. Un enclave que durante el verano, además de ofrecer más de un centenar de actividades, se convierte, al menos durante un día, en la casa de ‘Hoy por Hoy Gipuzkoa’. En este programa especial hemos contado con la presencia de Xabier Txurruka, alcalde del municipio, y de Leire Arana, que se estrena al frente de la concejalía de Turismo, Eventos y Fiestas.
Con la llegada de la época estival, Zarautz se prepara para acoger a miles y miles de turistas. Activos naturales como las dunas o el biotopo de Iñurritza, el mar y la playa, o una reconocida gastronomía son varios de los principales fuertes de la localidad. "Quienes vienen nos lo suelen decir: 'no sois consciente de que lo tenéis, no sabéis cómo disfrutamos cuando venimos" confesaba Txurruka.
Contaba el alcalde que cuando él y su equipo llegaron al Ayuntamiento, tuvieron que padecer las consecuencias de un turismo “extranjero, de fiesta, juerga y alcohol“, una situación que "nos creaba muchos problemas" y que los empujó a cambiar de rumbo y apostar por el turismo familiar. "Nos está dando muy buenos resultados. Zarautz es tranquilo y lo estamos dotando para que atienda a las necesidades del modelo familiar”. En esa línea, durante este último año han renovado cerca de 15 parques infantiles. “Queremos una localidad accesible, atractiva y con los estándares de calidad por encima de la media” manifestaba Txurruka.
Un giro de 180 grados que se ve reflejado también en el perfil del turista que visita la localidad. Arana detallaba que de las 15.200 personas que se han acercado a los puestos de información, el 33% corresponde zarauztarras, frente al 36% del público estatal y el 20% del internacional. "Se acercan a preguntar por transporte público, a recoger en fiestas pañuelos que repartimos, agenda local, invitaciones a gente... no nos falta trabajo" afirmaba.
Siguiendo con ese nuevo modelo turístico, Arana apuntaba que quienes vienen los hacen para "conocer nuestro idioma, nuestra gastronomía y alrededores", entre los que destacan los humedales de Irita y Bustinzuri, el Anillo Verde Azul que recorre Zarautz o el Torreón, con la posibilidad de pasear por los viñedos de txakoli. No tan sólo apuestan por los entornos naturales, también por la identidad euskaldun. De este modo, a las actividades de deporte rural, programados los miércoles, hay que sumarles las romerías los domingos por las tarde. Se trata de una decisión "que ofrece la esencia de los que somos" manifestaba Txurruka.
A pesar de todo, desde el consistorio son consciente de que aún hay trabajo por hacer y la mejora de los servicios de aparcamiento es uno de ellos. Narraba Txurruka que ayer por la tarde hubo problemas a la salida de la playa, en la calle Nafarroa, pues todos aquellos que se encontraban en la playa quisieron salir al mismo tiempo. No obstante, adelantaba que tienen entre manos varios proyectos para poner fin a este problema, como parking subterráneos y aparcamientos públicos.
La Zarautz del futuro
Aunque sea verano, Txurruka sigue trabajando en los ejes de actuación que marcarán su próxima legislatura. "Tenemos que impulsar la variante con la Diputación para acceder a los polígonos industriales que estamos terminando en Errota Berri", así como "la vivienda protegida" y "seguir regenerando ambientalmente diferentes espacios de Zarautz potenciando las políticas sociales para que nadie quede atrás".