Astotrek, senderismo por el interior de Gipuzkoa al ritmo de los burros
Una forma diferente de viajar, que busca la conexión y el respeto entre personas, animales y naturaleza
Senderismo en burro por Gipuzkoa
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691577094618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
Conocer nuestro entorno natural de una manera más sostenible, bajando por completo el ritmo de vida, y buscando la conexión y el respeto entre personas, animales y naturaleza. Hoy os proponemos una forma diferente de visitar Gipuzkoa, viajar al ritmo de los burros.
Estamos en Berástegui, donde en plena pandemia Elena Irigoien y Aritz Aierbe dieron forma a un proyecto, que hoy es su medio de vida. Astotrek, una empresa que ofrece rutas de trekking y senderismo en burro, para disfrutar de la naturaleza y conocer a la vez la historia y la cultura de nuestro paisaje.
«En una salida de media jornada o jornada completa se pueden conocer los bosques de Ixkibar, comer en su merendero o recorrer la vía verde del Plazaola desde Andoain hasta Berástegui, disfrutando de la belleza del valle de Leitzaran », explican. Desde Astotrek ofrecen varias rutas para conocer la cultura del pastoreo, con 3 opciones.
Rutas
1. Visita a las bordas de pastores con burros
Es el pastoreo de montaña y la introducción de la cultura pastoril. Cruzamos el pueblo de Berastegi por el monte, haciendo algunas pausas para escuchar las explicaciones y terminar en una borda de montaña. Allí conoceremos el funcionamiento de una borda y haremos una cata de quesos. A lo largo de todo el camino tendremos la ayuda de los burros. Los burros se llevan con la cuerda, creando contacto con ellos, y en el caso de los niños, pueden ir montados durante un tiempo.
2. Visita la quesería por los pastos con burros
La marcha consta de dos secciones. Por un lado, recorreremos con burros el centro de las praderas de Berastegi. Por otro lado, conoceremos la granja de ovejas “Gazpio” y la quesería, terminando con la cata de sus quesos. Además de entender el paisaje y acercarnos al mundo de los pastores, conoceremos la realidad actual de un pastor.
3. Cultura del pastoreo: bordas de monte y quesería con burros
Recorrido a bordas de pastores de montaña, una experiencia de medio día que combina los prados con las visitas a la quesería. Es una experiencia completa, ideal para comprender la cultura pastoril en su conjunto.
Los burros
Además diseñan rutas personalizadas, a medida y al gusto del cliente. Rutas en la que los protagonistas son los burros, que marcan el ritmo de la marcha, portan las alforjas cono los víveres y cargan a los más txikis de la familia. Una decena de estos equinos componen la familia de Aritz y Elena; Jai, Meski, Ambrosio, Ameron, Ron, Kami, Luki, Lola y Xani. "Educamos los burros desde el respeto, y eso es lo que transmitimos a los viajeros", explican.
Los burros viven sueltos en extensas áreas y pastos. Toman mimos y caricias con ganas, pero a cada uno en su medida. Comen hierba, hojas y pastos. "Nosotros también les damos paja de cebada y avena para fortalecerlos", añaden. "En invierno están en la borda para protegerse del frío, lluvia y nieve, y les entrenamos, caminando por diferentes caminos, pasando riachuelos, siguiendo órdenes...".
Pues ya sabéis, viajeros, viajeras, apuntaros el plan para reconectar con uno mismo y con la naturaleza, en plena vorágine del verano, las fiestas, las multitudes y el turismo. Jai, Meski, Ron y Ambrosio os esperan en Berástegui.
Naike Bernal Tejada
Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...