Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Historia | Ocio y cultura

Una foto con historia del 'Mentirón'

Una imagen obtenida por un fotógrafo francés en 1867 o 1868, nos muestra como era la Plaza Vieja o El Mentirón de Vitoria, hoy denominada Plaza de la Virgen Blanca

Plaza Vieja o El Mentiron / Jean Laurent /1867 o 1868

Vitoria-Gasteiz

Se escribe en 1887 en el diario El Anunciador Vitoriano, que el Café Universal de la calle de la Estación – hoy Dato-, para atraer a la clientela, colocó en la terraza del bar junto a la fachada, unas mesitas cuyas tapas eran de grueso cristal, bajo las cuales se colocaron diversas fotografías de la ciudad.

Una imagen de las expuestas, causó admiración al periodista, que publicó bastantes detalles sobre ella. En concreto se dice lo siguiente: “Se muestra una preciosa vista de la “Plaza Vieja de Vitoria en 1860”, en la que aparece en primer término la antigua e histórica fuente de María-Victoria; a la izquierda la antiquísima Casa de la Visera, en cuya fachada se leía el rótulo del conocido confitero “Isidro de Olariaga”; al frente de esta casa la de la esquina de las escaleras de San Miguel con la muestra de “Campo Dentista”, el precioso ingreso gótico de la iglesia de San Miguel, con sus innumerables figuras en el tímpano de la puerta y las venas de las bóvedas del pórtico; la imagen de la Virgen Blanca, en su rica hornacina de negro mármol; debajo, en la calle de San Francisco, el rótulo del antiguo almacén de “Tabacos”, constituyendo así una página del Vitoria que fue. Bueno es que quede en la memoria de los vitorianos el agradable recuerdo de cómo era el famoso y renombrado Mentirón.”

EL MENTIRON

El Mentirón a que se hace referencia, era el nombre con que se conocía popularmente a la llamada entonces oficialmente Plaza Vieja, denominación esta, que aparece rotulada en el espacio de tiempo a que nos referimos -. segunda mitad del siglo XIX-, en varios planos de la época, cuyos autores son: Juan de Velasco (1864), Coronel Manuel Cortés (1869), Deposito de Guerra (1886), Desconocido (1883) y Dionisio Casañal (1888).

La Plaza Vieja en la cartografía

La Plaza Vieja en la cartografía

En agosto de 1897 se presentó una moción en el ayuntamiento para cambiar el nombre de Plaza Vieja por el de Plaza de la Virgen Blanca, que no prosperó. El cambio definitivo de nombre fue aprobado por el consistorio vitoriano en sesión celebrada el día 9 de septiembre de 1901, tal como consta en el libro de actas de aquella fecha. Desde entonces por tanto, su nombre oficial en el callejero es el de Plaza de la Virgen Blanca.

Hubo un fuerte debate entre los concejales respecto a la modificación. El edil Sr. Uralde manifestó que deseaba saber “si existía ese nombre de Virgen Blanca, porque no se vaya a poner a la plaza el nombre de una virgen que no existe”. El concejal Sr. Zárate hizo la misma pregunta: “¿Existe la Virgen Blanca?”. Otro corporativo, se mostró contrario a la sustitución del nombre, ya que, decía, este perjudicaría a los comerciantes porque los clientes de estos no se acostumbrarían a la nueva denominación, y los forasteros tendrían dificultades para la localización de las tiendas. Puesto el asunto a votación, fue aprobada la modificación por 13 votos a favor y 3 en contra.

El articulista Angel Eguileta, que escribía en el diario local La Libertad bajo el seudónimo de “Un aldeano”, fue uno de los promotores del cambio de nombre, junto con Vicente González de Echávarri, quien fue alcalde de Vitoria-Gasteiz entre 1895 y 1897, y José Cola y Goiti, periodista y escritor.

Eguileta escribió al respecto años después, sobre los impedimentos que soportaron para conseguir el cambio de nombre de la plaza, lo siguiente: “Cuando el Ayuntamiento entendió la respetuosa instancia que le elevamos, tuvo las trabas que le correspondían en esta tierra donde nadie hace nada y en cuanto a uno se le ve en la cucaña, en lugar de auparle, se le tira de las piernas hacia abajo para que se desnuque y se mate.”

Existen varias fotos de la Plaza Vieja de finales del siglo XIX y principios del XX. Las eficientes empleadas del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz, me facilitaron varias de las que allí se guardan, alguna de las cuales coincidía casi exactamente con todo lo descrito en el periódico, pero conteniendo una pequeña parte de la plaza. Mi objetivo era encontrar, si era posible, la fotografía a que hace referencia el diario.

Continué indagando sobre la imagen en cuestión, y encontré que una persona ponía en venta un positivo de finales del siglo XIX de El Mentirón, en papel “a la albumina”, obtenida directamente del negativo original. La estuve observando durante unos meses en la pantalla del ordenador; no pude resistirme a su atracción y terminé comprándola.

La fotografía es conocida y aparece en algunas publicaciones, pero con poca definición; sin embargo la sorprendente nitidez y tamaño de la imagen comprada, -un positivo de contacto obtenido del negativo original de 25x36 cm.-, nos permite observar con detalle todo lo que aparece en la misma.

Un trozo de la foto, para apreciar su resolución y nitidez

Un trozo de la foto, para apreciar su resolución y nitidez

EL FOTÓGRAFO

Interesaba también saber quien era el autor de la foto, y a ser posible la fecha en que fue obtenida. En una de mis visitas al Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz, Mari José Marinas, una de las expertas en la materia con que se honra tener en su plantilla el municipio vitoriano, me sugirió que investigase sobre un fotógrafo apellidado Laurent, por si este era el artífice, y al consultar una fototeca del Ministerio de Cultura en la que aparecía la foto, se confirmó que ese era el autor.

Jean Laurent, fue un fotógrafo francés que se instaló en Madrid, comenzando su extensa labor en 1856. Recorrió toda la península, incluida Portugal, obteniendo miles de negativos de vidrio al “colodión húmedo”, referidos a paisajes, ferrocarriles, museos, cuadros de pintores, monumentos, personajes, vistas de ciudades, etc. Vendía los positivos en su tienda madrileña, donde tenía el estudio y laboratorio, e incluso instaló otro comercio en París, únicamente dedicado a la venta de positivos de sus fotos obtenidas en España y Portugal.

Jean Laurent y su carrito con el material fotográfico / Ministerio de Cultura

Jean Laurent y su carrito con el material fotográfico / Ministerio de Cultura

Hoy el archivo de su obra es propiedad del Ministerio de Cultura y Deporte, y se muestra el fondo de Laurent, en la Fototeca del Patrimonio Histórico del citado ministerio, al que se denomina Ruiz Vernacci. Ahí es donde esta depositado el negativo de la fotografía en cuestión, cuyo positivo se muestra aquí.

Laurent publicó varios catálogos en diferentes años, con la lista de las fotos que vendía, numeradas y con una pequeña descripción de cada una de ellas. En concreto en el publicado en francés en 1879, “Guide du touriste en Espagne et Portugal”, que incluía una guía turística y la lista de 5000 fotografías, aparece la referencia a la imagen de la plaza vitoriana con el número 443 del catálogo y se describe como “Vue de la place de la Constitution”.

No he encontrado referencias acerca de que en el momento en que Laurent obtuvo la imagen, la plaza se llamara de La Constitución, nombre este que si tuvo la Plaza Nueva o de España. Los planos reproducidos al principio, como hemos dicho, rotulan El Mentirón como Plaza Vieja. Por su parte en el margen inferior del positivo aquí reproducido, se encuentra rotulado a plumilla: “Plaza del Mentirón de Vitoria”.

FECHA DE OBTENCION DE LA FOTO

Interesaba sobremanera conocer otro dato interesante: la fecha en que fue obtenida la fotografía, para conocer su antigüedad.

El catedrático sevillano Antonio Gámiz Gordo -por cierto con primer apellido alavés, detalle que ya conoce- , a quien consultamos este extremo, autor de un libro referido a las imágenes de Laurent de la población de Vejer, nos sugirió que lo más adecuado para datar la fotografía era dirigirse a Carlos Teixidor, el responsable del archivo en el ministerio.

Seguimos ese acertado consejo, y esa persona, que cuida el archivo de Laurent como si de un hijo se tratara, nos dedicó amablemente más de una hora de su tiempo. Tras consultar todos los datos de que disponía, nos señaló con seguridad, que la imagen se obtuvo en 1867 o 1868, añadiendo otros datos muy interesantes sobre el positivo que mostramos: “He comprobado que la copia antigua, en papel a la albúmina -que tienes- debió ser positivada desde el negativo, entre los años 1868 y 1870. Resulta que en tu positivo todavía no se ve el rótulo o reseña de Laurent, que fue añadido a partir de 1870 en el negativo, y que aparece en positivos obtenidos por el fotógrafo después de este último año.”

Cabe deducirse que la fotografía que vio el periodista era la aquí reproducida, a pesar de señalar la fecha de su obtención como 1960. Teixidor nos señala que existe en el archivo otro negativo de la Plaza Vieja, con un par de imágenes del mismo sitio, que fueron obtenidas también por Laurent, que pueden visionarse en tres dimensiones con un estereoscopio. Pudiera pensarse que se captaron con una cámara de dos objetivos, separados por la misma distancia que hay entre los dos ojos, como en muchos casos ocurre.

Par estereoscópico / J. Laurent / Ministerio de Cultura y Deporte

Par estereoscópico / J. Laurent / Ministerio de Cultura y Deporte

Sin embargo el conocimiento de Teixidor sobre este extremo, nos hace ver varios detalles en estas dos imágenes, que indican que no fue así: “Si te fijas en las dos fotos, hay unas pequeñas diferencias. Fueron obtenidas con un espacio de tiempo entre ellas de unos dos o tres minutos; el reloj de la iglesia de San Miguel señala la una y treinta y un minutos en la imagen de la derecha, y la una y treinta y tres minutos aproximadamente, en la de la izquierda. Por otra parte se puede observar que algunas de las personas que aparecen se encuentran en distinto sitio en ambas. Ello es debido a que el fotógrafo obtuvo dos fotos diferentes, colocando la cámara en dos puntos distintos, separados por una pequeña distancia, para obtener el efecto estereoscópico. Los dos o tres minutos, fueron el tiempo que empleó, para desplazar el trípode con la cámara de un punto a otro, para obtener la segunda foto, tras sacar la primera.”

Entre los aparatos que utilizó el que esto escribe, cuando trabajó en el área de topografía, estaba el estereoscopio, aparato utilizado para visionar pares de fotos aéreas y ortofotos de Álava, el cual es válido también para visionar cualquier par de imágenes, obtenidas del mismo lugar con un desplazamiento entre una y otra. Por medio de ese instrumento se obtiene una visión en tres dimensiones espectacular; que es lo que vemos con el par de fotos obtenidas por Laurent de la Plaza Vieja vitoriana.

LO QUE VEMOS EN LA FOTO

Los detalles más interesantes de la foto de Jean Laurent

Los detalles más interesantes de la foto de Jean Laurent

Sobre la imagen de Laurent, hemos señalado con números algunos comercios y establecimientos y varios detalles de interés, que aparecen:

1.- Kiosko de Tomás Hernández, dedicado a la venta de paraguas, abanicos, bastones y sombrillas.

2.- Local comercial ocupado por el dentista Sr. Campo.

3 - Edificio denominado popularmente como “Casa de la Visera”, debido a que una de las plantas tenía un vuelo. Albergaba la casa en la planta baja un negocio de confitería, conservas vegetales y fabrica de almidón, regentado por Isidro Olariaga

4 - Puesto de “alubieras”, mujeres que se dedicaban a la venta de legumbres.

5.- Fuente de “María Victoria”, con ocho caños, desaparecida en 1877 al colocarse en el lugar un tinglado para tratar de obtener agua potable, mediante perforación

6.- Doselete, hoy desaparecido, que protegía la imagen de la Virgen Blanca de la lluvia. 7.- Librería y almacén de papel del Sr. Flores.

8.- Almacén de tabacos, donde los estancos retiraban la mercancía.

9.- Café de “La Paz”, centro de entretenimiento de carácter popular, donde se daban conciertos, se organizaban bailes, y actuaban cantantes de cierta fama.

10..- Espacio denominado popularmente como “Plaza de las Olleras”, donde exclusivamente mujeres ponían a la venta, ollas, vasijas, cazuelas, y otros envases de cerámica y mimbre.

11.- Comercio de sastrería de Nemesio Díaz de Espada Martnez de Zurbitu.

12.- Puestos de vendedores ambulantes, de tejidos y ropa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00