Sociedad

La Sinfonía 'De los mil' regresa al Kursaal este viernes bajo la batuta de Robert Treviño

Una agrupación excepcional de 400 músicos se unirán para interpretar el plato fuerte de la Quincena Musical, la Sinfonía n.º 8 de Gustav Mahler

Quincena Musical San Sebastián

Todo listo en el escenario del Kursaal para acoger uno de los platos fuertes de la Quincena Musical que llega a su ecuador con la interpretación de la Sinfonía n.º 8 de Gustav Mahler. Una agrupación excepcional de 400 músicos se unirán para representar la Sinfonía apodada "De los mil", por la gran cantidad de recursos humanos que requiere su interpretación. Bajo la batuta de Robert Treviño, la cita reúne este viernes, 18 de agosto, a la Euskadiko Orkestra y la Orquesta Sinfónica de Navarra, a las que se suman cuatro coros destacados, incluyendo el Orfeón Donostiarra y el Orfeón Pamplonés y ocho solistas vocales de renombre internacional.

Más información

La primera y única vez que la obra se ha interpretado en la Quincena Musical fue en 2005, como coronación de un ciclo completo de las sinfonías Mahler que el festival programó entre 1998 y 2005. En aquella ocasión, y bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, se reunieron la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Joven Orquesta de Galicia, el Orfeón Donostiarra, la Coral Andra Mari y la Escolanía Easo, además de los ocho solistas que exige la partitura mahleriana.

El último gran hito de la carrera del compositor, que falleció ocho meses más tarde. Dividida en dos partes que toman como base textos literarios, uno en latín y otro en alemán, la primera sección encuentra su inspiración en el himno de Pentecostés "Veni Creator Spiritus", mientras que la segunda parte toma influencias del drama épico en verso "Fausto" de Goethe. La capacidad creativa de Mahler se destaca en esta obra que compuso en tan solo diez semanas durante el verano de 1906.

Su estreno absoluto de la Sinfonía n.º 8 tuvo lugar el 12 de septiembre de 1910 en Múnich, bajo la dirección del propio Mahler, con coros procedentes de esa ciudad, Viena y Leipzig. Gran parte de la intelectualidad de Europa Central acudió a Múnich para asistir al que prometía ser un acontecimiento histórico; entre los asistentes, Richard Strauss o Stefan Zweig y Thomas Mann.

Ocho solistas de renombre

En el apartado coral, a ambas orquestas se les sumarán cuatro coros: el Orfeón Donostiarra y el Orfeón Pamplonés, y dos formaciones de jóvenes, la Easo Eskolania, y el Easo Gazte Abesbatza. Para completar el apartado vocal, la Quincena Musical ha invitado a ocho cantes de renombre internacional para abordar las exigentes partes solistas de la partitura de Mahler: las sopranos Sarah Wegener, Mojca Erdmann y Miren Urbieta-Vega, las mezzosopranos Justina Gringyte y Claudia Huckle, el tenor Aj Glueckert, el barítono José Antonio López barítono y el bajo Mikhail Petrenko. Liderando este gran equipo humano estará Robert Treviño, director titular de la Euskadiko Orkestra y director principal invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Rai.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00