El fuerte de San Marcos, el mirador por excelencia de la comarca de Oarsoaldea
En el monte Bizarain, a 260 metros de altura, divisamos una histórica construcción militar del siglo XIX para la defensa de la zona ante un posible ataque francés
El fuerte de San Marcos en SER Viajeros Euskadi
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692346911922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Errenteria
A menos de diez kilómetros de San Sebastián y en plena naturaleza. Así es el enclave que vamos a descubrir en el día de hoy. Una manera mucho más sostenible de hacer turismo, buscando la conexión y el respeto entre personas, animales y naturaleza.
En Errenteria, pero no en pleno corazón del pueblo. Toca alzar la vista y divisar un monte, el de Bizarain, a 260 metros, todo un clásico de la villa papelera que esconde muchos secretos, en concreto, uno histórico: el fuerte de San Marcos, una construcción militar situada en la cima y que fue construido en el siglo XIX para la defensa del Pirineo en Gipuzkoa, con la firme intención de dar cobertura a San Sebastián de un posible ataque por tierra o mar procedente de Francia.
El fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe en Hondarribia y el fuerte de Txoritokieta (justo al lado del fuerte de San Marcos) son las otras dos fortificaciones que dieron también cobertura a la capital gipuzkoana dentro de lo que se denominó como "Campo atrincherado de Oyarzun".
El fuerte además estuvo ocupado por el ejercito hasta la década de los 60, de hecho, durante un tiempo sirvió como prisión, aunque hoy en día no cuenta con ningún uso militar. Es más, está integrado dentro del Parque Natural de Lau Haizeta, formando parte del espacio lúdico-cultural, por lo que es un sitio perfecto para nutrirse tanto de historia como de ocio.
Ametralladoras, cañones, soldados, artillería... historia viva al alcance de nuestras manos y que se complementa de paneles informativos y guías turísticos para que no nos perdamos detalle de la historia de nuestra tierra.
Un plan inmejorable para estos días de verano que aún nos quedan, para desconectar de la ciudad y conectar con la tranquilidad y la naturaleza, además de visitar todo un enclave histórico de nuestras tierras. Pueden encontrar toda la información sobre horarios de visitas, parking y servicios pinchando aquí.
25 de abril, día de opilas
Además, el nombre del fuerte coge especial fuerza el 25 de abril, día de San Marcos que posee un encanto especial para los habitantes de la comarca de Oarsoaldea. En este día tan señalado se preparan las famosas opilas que las madrinas y padrinos regalan a sus ahijados, tal y como manda la tradición. El domingo más cercano a esta fecha se celebra la romería en honor al santo en el fuerte y sus inmediaciones.