Fútbol | Deportes

"Tenía que estar ahí, tiene un futuro increíble": Nekane Díez, última capitana de Oihane Hernández en el Athletic

"Cuando llegaron a la final le dije que lo disfrutara", confiesa la que ha sido su compañera hasta hace unos meses

"Tenía que estar ahí, tiene un futuro increíble": Nekane Díez, última capitana de Oihane Hernández en el Athletic

Bilbao

Ha sido su última capitana en el Athletic. Una jugadora que se despidió entre lágrimas del fútbol tras 16 temporadas en el primer nivel. Todas en el Athletic. Es Nekane Díez, que ha compartido vestuario con Oihane Hernández hasta hace un par de meses. También en su día fue compañera y rival de Irene Paredes. Recuerda ahora cómo se vivió en el vestuario de Lezama la convocatoria de Oihane para el Mundial. "Era algo impensable" hace no mucho, pero hoy es una realidad, confiesa Nekane con una sonrisa.

"Yo siempre he estado pendiente porque consideraba que Oihane tenía que estar en esa lista. En el tramo final de la temporada, en el que venía de estar medio lesionada, estábamos muy pendientes de que no pasara nada para que no se quedara sin ir al Mundial", recuerda la ya exjugadora. Define a Oihane dentro del campo como "un portento físico. Abarca muchísimo campo, tiene una calidad tremenda y, a mi criterio, un futuro increíble". Y fuera del verde añade que "es una chavala súper maja. Es humilde, muy trabajadora. Es alguien con quien puedes hablar, que te escucha, te pide consejo. Es una pasada como compañera y también como amiga".

El emotivo encuentro entre Nekane Díez y este joven aficionado: "Te cambio tu camiseta por un abrazo"

Un premio para toda la vida

Volviendo por un momento a su papel de capitana, Nekane cuenta qué le dijo a Oihane tras la victoria de España contra Suecia y la correspondiente clasificación para la final de este domingo. "Cuando llegaron a la final le dije que lo disfrutara, pase lo que pase. Aunque no ganen la final, va a ser subcampeona del Mundo y se va a llevar una medalla de plata para toda la vida", relata.

Tras perderse la semifinal por sanción, Nekane reconoce que Oihane lo tendrá difícil para colarse en el once titular de la final. "Creo que esta vez lo va a tener un poco más complicado. Carmona estuvo muy bien, metió el gol, y creo que le va a tocar salir desde el banquillo", confiesa. No obstante, añade Díez un mensaje de optimismo. "Ya le he dicho que va a ser el revulsivo".

Campeona con el Real Madrid

Pase lo que pase en la final, Oihane se llevará un éxito enorme de este Campeonato del Mundo, pero en su palmarés figurará ya como un triunfo de una jugadora del Real Madrid. Así lo decidió ella este verano. Sin embargo, el recorrido que ha llevado a Oihane hasta Australia y Nueva Zelanda es el que hizo en el Athletic.

"Es una pena, porque son jugadoras jóvenes, con gran futuro. Es una pena que por una cosa u otra decidan marcharse. Es totalmente respetable, tienen sus motivos, pero yo creo que, si gana el Mundial, es más mérito del Athletic que del Real Madrid. Que nadie nos lo discuta porque todavía no se ha puesto ni a entrenar allí", señala Nekane con una sonrisa de orgullo.

Más información

El Mundial de Irene Paredes

Pero Nekane tiene otra excompañera de equipo en esta Selección Española. Se trata de Irene Paredes, actual jugadora del FC Barcelona pero campeona de Liga, recuerda la de Barakaldo, como leona. "Es una persona con la que he compartido muchos momentos. El año en que ganamos la Liga, también estaba aquí. Le conozco desde que ella jugaba en la Real, me ha defendido y he sido su compañera. Es una persona increíble, que, además, lleva un mes muy complicado. Me alegraría mucho tanto por la una como por la otra", dice.

Por último, Nekane nos deja su pronóstico para el partido entre España e Inglaterra. ¿Da opciones a las de Vilda de ser campeonas? "Después del Mundial que han hecho, evidentemente sí. Está claro que se van a enfrentar al otro mejor equipo del torneo, que es Inglaterra. Está en un nivel increíble, viene de ganar la Eurocopa y ha arrasado en los últimos partidos. Pero yo creo que el balón lo va a tener España y, si defensivamente están bien y consiguen marcar, se pueden llevarse el partido", sentencia.